Ventajas y desventajas de los créditos Infonavit

Una de las principales ventajas que nos ofrecen los créditos Infonavit es que se puede aprovechar ese financiamiento para distintos objetivos. Por ejemplo: se puede adquirir una vivienda (un apartamento o una casa) ya sea usada o nueva. También se puede fincar en un terreno propio, remodelar o ampliar una vivienda e incluso liquidar una hipoteca que se haya contratado previamente con otra entidad financiera, por ejemplo un banco o sofol.

Algunos derechohabientes piensan que con un financiamiento del Infonavit se puede comprar un terreno, pero esto no es posible. Pero si cuentas con un terreno pagado al cien por ciento, en un área urbanizada y dotada de todos los servicios, que no tenga áreas de alto riesgo y que esté a nombre del derechohabiente o de su consorte (en caso de que se encuentren casados por régimen de bienes mancomunados), el instituto puede concederte un financiamiento para edificar una vivienda por medio de alguna constructora inscrita en el Registro Único de Vivienda y a través de algún constructor dado de alta en el Registro Único de Vivienda, si se han cumplido con determinados requisitos y se ha preparado con un presupuesto de obra.

Ahora bien, cuando se dio a conocer la noticia de que todos los créditos del Infonavit se concederían en pesos mexicanos, una cuestión importante es saber si conviene o no conviene esa modificación. Por el lado positivo, hay que señalar que con el cambio a pesos se evitará que cada año la deuda que se tiene con el Instituto se incremente. Además si a lo largo de los treinta años que dura un crédito, lo más seguro es que el salario aumente durante ese tiempo, pero si el Instituto deja en tasa fija los créditos en pesos, entonces la mensualidad que se tendrá que pagar se mantendrá inalterada y con el transcurrir de los meses el pago de la hipoteca nos quitará una parte menor del sueldo que percibimos de manera regular.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios