Tips para saldar las deudas con familiares y amigos

Los amigos, parientes y conocidos suelen ser una valiosa fuente de financiamiento, especialmente ante eventos inesperados. Pero aunque son préstamos libres de costos, es aconsejable liquidar las deudas que uno tenga con familiares y amigos. ¿Cómo hacerlo? Eso es justamente lo que mencionaremos en lo que sigue.

Las deudas que uno adquiere con familiares y amigos no nos causan intereses y por lo común no tienen una fecha límite de pago, ni penalizaciones asociadas (solamente por supuesto, un daño en las relaciones que se tengan con esas personas tan cercanas). Pero es cierto que buena parte de la población mexicana considera como motivo de vergüenza no cumplir con estos compromisos de pago.

Lo primero que debe hacerse para terminar con estas deudas es considerarla como cualquier otra y tratar de pagarla como se hace con cualquier otro compromiso financiero. Además hay que darle prioridad a aquellas deudas que nos lleguen a generar intereses y que pueden causarnos problemas legales, para luego atender las deudas consideradas como familiares. También es recomendable elaborar un presupuesto para erradicar los gastos hormiga. Obtener más recursos económicos es una vía efectiva para solventar deudas pendientes.

También es provechoso acordar fechas de pago con el deudor o acreedor. Las deudas pueden cubrirse por vía monetaria o en especie. Es aconsejable respetar las fechas de pago acordadas cuando se realizó el préstamo, pero de no cumplir con ello, hay que mantener activa la comunicación y dejar de lado cualquier confrontación.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios