Tips para limpiar el historial de crédito

Cada vez más siendo más conocido por todos que, contar con un buen historial de crédito es algo básico, puesto que se trata del primer factor para optimizar nuestra situación financiera y de vivienda. En este sentido, aunque nosotros no podemos limpiar el buró de crédito de manera literal, se puede ir mejorando el registro que se tenga en esa base de datos, cumpliendo cabalmente con el pago de los servicios que se tengan contratados y con los compromisos financieros que se hayan asumido puntualmente, ya sea que se trate de trámites bancarios, pagos en tiendas departamentales, gastos automotrices y hasta los servicios relacionados con el hogar, como televisión por cable, gas, luz, internet, etcétera.

Y es que tal es gastos quedan reportados en los registros de instituciones como el Círculo de Crédito o el Buró de Crédito. No hay que olvidar que las instituciones crediticias, para resolver si nos conceden un financiamiento o no, revisan el historial de cada solicitante. Si tenemos una referencia negativa en ese reporte, lo más probable es que nos nieguen el préstamo, o que se nos conceda, pero con una tasa de interés bastante desventajosa.

Si se ha cometido la equivocación de no haber pagado o de atrasarse en los pagos de los créditos solicitados, hay que resolver este problema cuanto antes, para así acceder a oportunidades de crédito más atractivas y otros apoyos financieros que nos pueden dar los bancos y otras entidades del medio.

En lo que sigue te vamos a ofrecer algunos breves tips para limpiar el historial y tener un buró de crédito que nos presente como usuarios confiables de los servicios financieros. Lo primero es asegurarse a cuántas y a qué entidades crediticias están reportando nuestros comportamientos de pago.

Todo ello se puede saber revisando por lo menos una vez al año el buró de crédito o el círculo de crédito. En el enlace que te compartimos aquí podrás revisar sin costo cuál es tu situación en esta base de datos. Es algo indispensable realizar tal revisión, puesto que existen organismos que reportan nuestro comportamiento bancario aún si no nos avisan acerca de ello.

El consejo siguiente es intentar llegar a acuerdos con las personas o empresas con las que tenemos deudas. Si carecemos de los fondos para liquidar una cuenta por completo, hay que tratar de llegar a un acuerdo con las instituciones que nos han reportado como morosos. A veces se nos da la oportunidad de pagar en mensualidades fijas y así nos libramos de buena parte de los intereses, de modo que vale la pena conocer cuáles son las deudas atrasadas que tenemos que negociar con las entidades relacionadas con esta deuda. Es muy posible que nos ofrezcan facilidades de pago y así podamos cubrir el adeudo pendiente en accesibles plazos.

Finalmente, tal vez tengamos el consejo más importante: nunca dejar de pagar, en la medida de lo posible. No hay que atrasarse en las deudas, ya que es el más grave error que se pueda cometer. Aunque sea difícil debemos de realizar por lo menos el pago mínimo de la deuda, para que esto no afecte al historial de crédito y por ello nos sea negado en el futuro algún préstamo que solicitemos.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios