Tips para administrar bien nuestras finanzas

Las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito, así como también los pagos automatizados de cuentas, son recursos que hacen más sencillo el gasto cotidiano. Gracias a estas opciones financieras se deja de lado la necesidad de manejar dinero en efectivo, o bien de utilizar cheques. No obstante, las herramientas mencionadas, paradójicamente nos dificultan más llevar el presupuesto diario.

Una buena recomendación, para simplificar estas tareas es la de ingresar los gastos mensuales en una hoja de excel. Debemos considerar los pagos habituales que realizamos, como los servicios básicos, los pagos de crédito a plazo y los correspondientes a la tarjeta de crédito.

En esa misma hoja de crédito, se debe desarrollar una lista de nuestros ingresos en una columna aparte. Debemos agregar todas nuestras fuentes de ingresos, como es el caso de nuestro salario, el de nuestra pareja, los ingresos correspondientes a trabajos complementarios, pagos para mantener a los hijos y para la pensión alimenticia, y también ingresos procedentes de las inversiones.

Procura restar los gastos que tienes al mes al total de tus ingresos. El resultado que obtengas será la cantidad que debes destinar para los alimentos, las actividades de esparcimiento, el pago al contado de las deudas que tengas y las inversiones que tengas pensadas. Detalla este resultado total, a una columna adicional en tu hoja de excel.

A continuación resta las cantidades que tengas pensado destinar para las deudas, inversiones y ahorros, del total que resulta, tras el gasto mensual. Coloca esta cantidad en la parte de arriba de una columna adicional, la cuarta en tu hoja de cálculo.

Lo que sigue es guardar todos los recibos de compras que tengas hasta la fecha. Resta los montos de compra a la cantidad que anotaste en lo alto de la cuarta columna. Anotar las compras nos puede ayudar a no tener gastos innecesarios, a recordar cuanto debemos dejar para cubrir los gastos indispensables del mes y para sencillamente estar al pendiente de las compras realizadas con la tarjeta de débito o crédito. (Imagen: http://bit.ly/1l5J3xV)


Categorías:
Tips Financieros

Comentarios