Ten el mejor Buró de Crédito

Si bien inicialmente el Buró de Crédito sí fue proyectado como una suerte de “lista negra” en la cual quedarían registrados aquellos usuarios de servicios financieros incumplidos, en la actualidad se proyecta como una base de datos que incluye a todas las personas que hayan pedido un producto crediticio, más allá de la acertada o negativa gestión que hayan hecho de ese recurso. Tener el mejor Buró de Crédito es posible, pero parar lograrlo es importante saber a detalle cómo funciona esta sociedad de información crediticia, a quien reporta las referencias que recopila y cuál es el propósito principal que tienen sus actividades.

Dos son las principales sociedades de operación crediticia que tienen presencia en México: el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. El primero fue creado en 1996 y el segundo en el 2005. No obstante, se le suele llamar a ambas “el Buró”. Las dos empresas son de tipo privado y por ello tienen autonomía en su labor con respecto a las instituciones bancarias, tiendas departamentales e instancias gubernamentales. Considerando que todos estamos en el Buró de Crédito, la clave para no tener dificultades al solicitar un nuevo préstamo o crédito es procurar que nuestro historial sea positivo.

El reporte especial de crédito

Este registro, que puede ser consultado por los usuarios de servicios financieros, tiene por nombre “Reporte de Crédito Especial”. Puede solicitarse directamente en el sitio web del Buró de Crédito o en el sitio web del Círculo de Crédito. Para conseguir el reporte se nos solicita cierta información relacionada con nuestras referencias personales. Por ejemplo, si tenemos un plástico crediticio activo, aun cuando nunca se le haya usado, el número de la tarjeta, el límite de crédito que tiene y la institución bancaria que autorizó la tarjeta. También si solicitamos un crédito automotriz o hipotecario en los seis años más recientes, el número de crédito y la entidad que nos lo concedió. Cabe mencionar que el Reporte de Crédito Especial también puede ser solicitado por vía telefónica o de manera personal acudiendo a las oficinas del Buró o el Círculo de Crédito.

Solicitar información al Buró de Crédito

Cualquier usuario de servicios financieros puede solicitar este documento, aun si nunca ha usado una tarjeta de crédito. De cualquier manera, se tiene la posibilidad de obtener sin costo un reporte anualmente. Los reportes adicionales sí tienen un módico costo. Mantenerse informado acerca de los registros relacionados con nuestros hábitos financieros en poder de las sociedades de información crediticia es algo clave para tener el mejor Buró de Crédito.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios