Tasas de interés en México

El concepto de tasas de interés se refiere al precio que tiene el dinero. Si un particular, empresa o entidad gubernamental precisa de fondos para la compra de bienes, el financiamiento de sus operaciones u otros propósitos, se pide un préstamo y el interés que se pague por el dinero solicitado, por responder al costo que se tiene que pagar por ese servicio – como sucede con respecto a cualquier otro producto-, se determina de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Comentemos más acerca de la tasa de interés en México.

En tanto más sencillo sea tener la tasa de interés, será más reducida; en cambio, si no existe suficiente dinero para realizar el préstamo, la tasa será notablemente mayor. Todo ello tiene que ver con la tasa de interés en México.

Tipos de tasa de interés

Una cuestión interesante es saber cómo influyen las tasas de interés en la economía. En este caso conviene saber que las tasas de interés menores favorecen el crecimiento de la economía, puesto que hacen más fácil el consumo y por ende la demanda de servicios y productos.

Tasas de interés bancarias

Mientras más productos sean consumidos, se dará más crecimiento económico. El aspecto negativo de este fenómeno, es que tal consumo presenta tendencias inflacionarias. En este mismo sentido, las tasas de interés elevadas propician el ahorro y contienen la inflación, puesto que el consumo reduce al aumentar el costo de las deudas, pero así también al disminuir el consumo también se limita el posible desarrollo económico que pudiera tener una nación.

Tasa de interés características

Cada país tiene un Banco Central, en el caso de nuestro país es el banco de México. Esta institución se vale de las tasas de interés como medio principal para contener la inflación, incrementando la tasa para regular el consumo o reduciéndola ante la perspectiva de una plausible recesión. En nuestro país, la tasa sobre cetes es la que se utiliza como base para fijar buena parte de las demás tasas de interés. Para entender cuál es la tasa de interés en México todo lo que hemos comentado resulta relevante.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios