Solicitando la cancelación de un crédito del Infonavit

Si se tiene planeado cancelar un crédito Infonavit, hay que saber que el trámite se denomina como “dación de pago” y se tiene que efectuar en el apartado de “Cobranza de Servicio Infonavit” o bien en la Delegación Regional de la Entidad Federativa donde se hizo efectivo el financiamiento.

Si se decide cancelar un crédito del Infonavit, no se podrá hacer la recuperación de conceptos como los siguientes: el saldo de la subcuenta de vivienda incluida al monto de crédito al obtener el financiamiento; los pagos efectuados al crédito; las aportaciones patronales destinadas al pago del crédito; el pago de ampliaciones, remodelaciones, acabados y cualquier otro gasto que se ha desprendido del mantenimiento del inmueble y el pago de impuestos y servicios como el gas, predial, teléfono, luz y agua.

Otro aspecto importante relacionado con cancelación de un crédito del Infonavit se relaciona con la documentación que se debe de presentar: la solicitud de dación de pago detallando la causa por la cual se lleva a cabo esa operación; original o copia de la escritura; certificado de existencia del gravamen original; acta de nacimiento; acta de matrimonio si ese es el caso; identificación oficial; último recibo de pago del impuesto predial, el más reciente recibo de luz; etc.

Si se da el caso de sufrir una disminución de impuestos o presiones financieras y antes de decidirse finalmente a solicitar la cancelación del crédito, es aconsejable revisar los alcances del programa de apoyo a los acreditados que ofrece el Instituto llamado Garantías Infonavit y así preservar el patrimonio propio y el de la familia.

También les sugerimos comunicarse al Infonatel para recibir el apoyo de un asesor y revisar ese caso en particular. Los horarios de atención en Infonatel son de lunes a viernes de 7:30 a 21:00; sábados, domingos y días festivos de 09:00 a 15:00 horas. De la misma manera hay que tener presente que los trámites del Instituto no tienen costo alguno y por eso no hay que dejarse sorprender bajo ninguna circunstancia.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios