Sociedades de Información crediticia, cuáles son sus funciones

De entrada, conviene saber que se trata de compañías que tienen como misión apoyar a los bancos y otras entidades dedicadas a ofrecer productos financieros, a conocer de mejor manera la experiencia de pago de las personas físicas y morales. Son las sociedades de información crediticia.

Pero ¿sabes cuáles son? ¿conoces sus funciones? En seguida te las comentamos a fondo.

Trans-Unión de México S.A, la primera SIC en México

Históricamente, la primera sociedad de información crediticia que apareció en el medio financiero nacional fue Trans-Unión de México, S.A. En 1996 fue autorizada por la SHCP para llevar a cabo sus funciones y tiene como principales asociados a la Trans-Union Co. y Fair Isaac Co., esta última, una prestigiosa firma de vasta experiencia en el cálculo de riesgos.

Dun & Bradstreet de México, S.A. y el Buró de Crédito.

Es tiempo de mencionar a una sociedad de información crediticia que en 1998 se incorporó al medio financiero mexicano con el objetivo de ofrecer información a los usuarios acerca del comportamiento crediticio de las personas físicas y morales con actividades empresariales. Está estrechamente ligada al Buró de Crédito de acuerdo a las funciones que desempeña en la recopilación de referencias de pago de los usuarios en los que se enfoca su monitoreo.

El Círculo de crédito, la segunda SIC más importante de México

Fue en junio del 2005 que surgió la segunda sociedad de información crediticia más importante del país. Fue autorizada en ese entonces por las autoridades financieras gubernamentales con el objetivo de ofrecer datos acerca del comportamiento crediticio de sectores no bancarizados. Por ejemplo, el Círculo de Crédito se especializa en obtener y organizar datos financieros de tiendas de electrodomésticos o departamentales, en firmas dedicadas a la telefonía, venta de topa, ventas de productos por catálogo, entre otras más. Los socios principales del Círculo de Crédito son el Grupo Elektra, Chedraui y Banca Afirme.

Lo que revelan los reportes especiales de crédito

Todas estas empresas tienen como principal actividad manejar gestionar la información necesaria para elaborar los reportes especiales de crédito. Son archivos que concentran las referencias y datos indispensables para conocer de manera precisa los hábitos de pago de los usuarios de servicios financieros. Las sociedades de información crediticia no tienen facultad alguna para autorizar o negar créditos, ya que su tarea se reduce a reflejar la calificación de los créditos que se han autorizado a las personas físicas y morales.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios