Créditos Infonavit: ¿Sabes qué hace un notario?

Para fines de solicitar un crédito Infonavit, comprar una casa o un apartamento con un financiamiento bancario, o adquirir un terreno usando un préstamo crediticio, es importante saber cuál es el papel del notario en esta operación. A final de cuentas es básico saber qué hace un notario. Justamente eso es lo que les comentaremos en lo que sigue.

Debes saber que una escritura es un documento público que se otorga ante notario público, quien tiene la facultad de brindar total seguridad jurídica para oficializar la operación. Las transacciones reguladas por las leyes rebasan en gran medida al valor que tienen los documentos privados. Los jueces y las administraciones, así como la sociedad en su conjunto, conceden plena credibilidad a las declaraciones y hechos asentados en una escritura pública.

Los notarios tienen como principal función- en el entorno de los créditos Infonavit, por ejemplo- asegurar el patrimonio del derechohabiente elaborando sus escrituras y encargándose de inscribirlas ante el Registro Público de la Propiedad (RPP). Es preciso que el notario registre las escrituras por cada uno de los créditos que se tengan asignados de acuerdo al Sistema de Titulación Notarial (STN).

Los notarios son elegidos por los derechohabientes o por los desarrolladores de las viviendas, a fin de formalizar los financiamientos. En este sentido, un recurso excelente para elegir al notario que llevará a cabo el trámite de las escrituras es el Inex (Índice de Excelencia en el Servicio). Es una especie de listado en donde se pone a nuestra consideración a varios de los notarios que colaboran con el Instituto, de acuerdo a cada Estado de la República y el desempeño que haya tenido en operaciones previas. También se nos proporcionan sus principales referencias para ponerse en contacto con ellos. La selección de un notario depende en gran medida de su calidad en el servicio a los derechohabientes.

En el territorio mexicano, así como en todas las naciones con un sistema notarial parecido, el notario, de acuerdo a sus facultades y funciones, tiene la encomienda de asesorar a los involucrados en operaciones como la compra de una vivienda por medio de un crédito como los que maneja en Infonavit.

Un notario público está plenamente capacitado para la redacción, lectura explicación y autorización del instrumento adecuado, así como para su debida conservación y reproducción. Otros de los actos en los que intervienen los notarios son, por ejemplo, en la lectura de testamentos, poderes y dar fe de la constitución de sociedades.

Conoce las funciones de los notarios que colaboran con el Infonavit a través de este enlace

http://ow.ly/AGxa304Mazs


Categorías:
Credito Infonavit Créditos Creditos en México

Comentarios