¿Sabes qué es la subcuenta de vivienda del Infonavit?

Vamos a comentar acerca de uno de los conceptos más importantes del entorno del Infonavit y las alternativas crediticias que ofrece a los trabajadores. Se trata de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit. Pero ¿qué es este elemento y de qué manera define las posibilidades que tenemos de obtener un crédito para comprar una casa, un departamento o un terreno?

El saldo de la subcuenta de vivienda es el dinero que integra una parte considerable del fondo para el retiro y que es producto de las aportaciones que se hayan efectuado el Infonavit durante la vida laboral del derechohabiente. Ese dinero en cuestión pertenece al trabajador pero no puede ser usado de cualquier manera: hay reglamentaciones específicas para utilizarlo y no siempre son sencillas de asimilar. En lo que sigue les ofreceremos valiosa información acerca de cuándo y cómo se puede hacer uso de esa cantidad.

La subcuenta de vivienda es lo que un trabajador ha ahorrado en el Afore. Esa cantidad está integrada por la totalidad de las aportaciones bimestrales que realiza la empresa y representa el 5 por ciento del sueldo mensual integrado. Se trata de un dinero que administra de manera directa el Instituto y está enfocado para incrementar la capacidad de compra del derechohabiente cuando opte por un financiamiento en específico. Uno de los aspectos más valiosos del acumulado en la subcuenta de vivienda es que va produciendo rendimientos mensuales.

De tal suerte que si el salario de cotización se mantiene fijo, el monto de crédito se conservará inalterado durante todo el año y la capacidad de compra del trabajador se incrementará poco a poco, cada mes, debido a los rendimientos e intereses que va produciendo la subcuenta y las aportaciones que va realizando de manera regular la empresa donde se labora. Si una persona nunca uso su crédito Infonavit y ya se retiró, puede usar del total de su subcuenta de vivienda ya sea en una sola exhibición o a manera de pensión y de acuerdo al régimen y las reglamentaciones del IMSS desde que cumpla los 60 o 65 años.

En contraste con lo que sucede con el resto del fondo para el retiro, el afore no se encarga de administrar esos recursos, sino sencillamente debe informar al derechohabiente por medio de los estados de cuenta de cuánto es lo que se tiene ahorrado allí. Quien se ocupa de la administración del acumulado de la subcuenta de vivienda es el propio Infonavit y es quien debe hacerlo producir por sobre los niveles inflacionarios para que aumente la capacidad de compra de vivienda del trabajador.

Si no sabes cuál es el afore que te corresponde y por lo tanto no recibes tus estados de cuenta, lo mejor es consultar con la Consar

www.consar.gob.mx


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios