Remodelando una vivienda con un préstamo Infonavit

El Infonavit nos permite tener acceso a préstamos para remodelar una vivienda, con varios detalles importantes que deseamos comentarles en el resto de esta nota. El Instituto nos brinda la mejor oportunidad para realizar ampliaciones o reparaciones en la estructura de una casa, aprovechando un préstamo hipotecario. Otra alternativa es realizarlo pero sin el crédito hipotecario, es decir, optimizar la vivienda, pero sin el apoyo de ese producto del Infonavit, sin el préstamo que comentamos. Por supuesto, esta última opción es más complicada de solventar para el presupuesto propio.

Si acaso se elige la alternativa del préstamo Infonavit para remodelar una vivienda, las mejoras en cuestión deben realizarse en un plazo máximo de 180 días. Otro requisito es que se cu3ente con un costo para esas reparaciones menor al sesenta y cinco por ciento al valor de la vivienda. Es posible incluir en esas optimizaciones la construcción de muros, de trabes, columnas, losas, demoliciones y cargas extras que no se hubieran previsto anteriormente. El financiamiento se entrega por medio de cuatro pagos, conforme se van constatando los progresos del proyecto.

Otra opción para aprovechar ese apoyo por parte del Infonavit es usar una porción del préstamo del capital obtenido, para registrar el terreno a nombre del solicitante, inscribiéndolo ante el Registro Público de la Propiedad, o bien como para otros trámites de tipo administrativo, como por ejemplo, formalizar la cesión de derechos o bien subdividir predios o terrenos.

Algo que se debe tomar en cuenta es que, si el préstamo del Infonavit para la remodelación no es suficiente para cubrir los gastos derivados de los procedimientos administrativos, deberán ser complementados con capital del propio solicitante. Esta operación se lleva a cabo de la siguiente manera: se hace entrega del plan de la obra y el presupuesto que implicará, en ese documento se especifica el nombre del responsable del proyecto y los gastos que se desprenderán de ello.

También habrá que reportar el calendario en el cual se realizará cada fase de la remodelación. De acuerdo al tipo de vivienda de la que se trate se deberán de cumplir con requisitos específicos. Además de lo anterior, las obras deberán llevarse a cabo tras la firma de un contrato formal de prestación de servicios, con el encargado de realizarlos. Otro aspecto indispensable, es que la vivienda que se piensa remodelar con un préstamo Infonavit debe hallarse en un sitio urbanizado y con todos los servicios.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios