Recomendaciones para poner a la venta una propiedad con deuda hipotecaria

Cuando alguien compra una propiedad a crédito y si pasado un tiempo quiere poner a la venta ese bien inmueble, pero sin haber terminado de pagar el crédito, probablemente haya algún interesado en adquirir esa casa o departamento bajo un modelo denominado como “traspaso”.
Si se decide aprovechar este modelo de compra venta, lo primero es poner sobre aviso al interesado en la compra de que existe un adeudo pendiente y una garantía hipotecaria vigente, por lo cual habrá que ponerse en comunicación con la entidad acreedora para exponerle el asunto y tratar de llegar a una solución.

Según los expertos, hay dos vías para que alguien que asumió un crédito hipotecario consiga ceder esa propiedad a un interesado en adquirirla, con el propósito de evitar cualquier operación irregular en ese trámite. Una de las vías mencionadas es exponerle a la entidad acreedora que cierto comprador está dispuesto a seguir pagando el crédito, manteniéndose la garantía hipotecaria.

En tal caso, si el acreedor da su visto bueno al nuevo deudor, en su calidad de comprador del inmueble, se notificará a un notario público para que redacte las escrituras de compraventa y quede reconocido en términos jurídicos como nuevo propietario, el comprador del inmueble (así como también la sustitución del deudor).

Como quiera que sea, se deberán revisar las nuevas condiciones en las que el crédito será manejado y con las que la entidad acreedora valida al nuevo deudor. La otra alternativa es buscar la liquidación completa del crédito ofrecido inicialmente, para lo cual el deudor tendrá que solicitar un corte y un saldo del crédito que ha sido contratado en cierto momento para estar en condiciones de liquidar el mismo.

Aunado al trámite del contrato de compraventa ante un notario público, de modo simultáneo, se deberá tramitar la cancelación de la hipoteca. De no proceder de esa manera, los expertos advierten que se estará incurriendo en graves fallas administrativas. Por lo cual siempre debe acudirse en busca de la asesoría de un notario público, quien la ofrecerá sin costo alguno.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios