Recomendaciones para aprovechar un crédito del Infonavit

Es aconsejable que el pago mensual correspondiente a una hipoteca no sea equivalente al 30 por ciento de los ingresos que uno perciba en ese mismo periodo. Esta es solo una recomendación para aprovechar al máximo un crédito del Infonavit. En lo que sigue comentaremos más consejos para obtener el máximo beneficio de los financiamientos que nos ofrece el instituto.

Desde hace poco tiempo, los trabajadores vinculados al instituto tienen la oportunidad de obtener un financiamiento hipotecario correspondiente a 1 millón 604 mil pesos para obtener un bien inmueble para fines habitacionales. El préstamo en cuestión está al alcance de cualquier derechohabiente, sin importar el salario que perciba. Además de lo anterior, el financiamiento será en pesos y manejará una tasa de interés de 12 por ciento.

Cómo sacarle provecho a un crédito Infonavit

Para quienes quieran utilizar su crédito Infonavit deben tomar en cuenta algo importante. En primer lugar, que se trata de un financiamiento a plazo largo, que maneja como respaldo el propio bien inmueble que se piensa adquirir. Lo anterior implica que si no se cumplen los plazos que se habían acordado con antelación, se solicitará la venta obligatoria de la propiedad, para que de ese modo sea recuperado el dinero le había sido entregado al trabajador.
Resulta más positivo que el crédito que se solicite sea planteado a tasa fija en lugar de variable, y además que sea en pesos y no en Unidades de Medida y Actualización o en salarios mínimos.

Antes de elegir algún crédito en específico es aconsejable revisar algunos simuladores crediticios, como los que están disponibles en el sitio web del Infonavit o en la Condusef. No se deben olvidar algunos gastos extras que deberán ser cubiertos durante el proceso de conseguir un financiamiento.

Los mejores créditos del Infonavit

De entre los principales créditos que maneja el Infonavit y que se corresponden a las posibles necesidades habitacionales de los trabajadores destacan los siguientes: Crédito Seguro, Apoyo Infonavit, Tu Segundo Crédito Infonavit, Confinavit Ingresos Adicionales, Cofinavit, Infonavit Total y Crédito Infonavit.

Es tiempo de comentar acerca de los requisitos para pedir un financiamiento del instituto. Lo primero es que se debe ser un derechohabiente, con una vigente relación de tipo laboral. Se debe contar con un mínimo de 116 puntos. El cálculo de este puntaje varía de un trabajador a otro y puede ser consultado en el propio sitio web del Infonavit. De la misma manera, se deben contar con referencias personales que aporten la información suficiente acerca del solicitante.

La importancia de la precalificación del Infonavit

Una vez que se ha cumplido con los requerimientos esenciales, lo siguiente es pasar a la fase de la precalificación, en la cual se consigue el saldo que se ha ido acumulado en la subcuenta de vivienda. También en esta fase se conoce el financiamiento máximo al cual se puede acceder y los descuentos que se deberán cubrir por cuestión de las operaciones relacionadas con el trámite, así como también el descuento mensual que se deberá ser cubierto por el empleador o patrón.

El crédito más adecuado a las necesidades de vivienda

Tras haber cumplido con la preclasificación será posible inscribirse para conseguir un financiamiento en el centro de información más cercano al domicilio del trabajador. Hay que tener presente que para los trabajadores que perciban aproximadamente 6.5 UMAS (14 mil 917 pesos) al mes, el Infonavit nos ofrecerá un apoyo para que el pago al mes de aquel trabajador sea menor y más accesible de realizar.

Una recomendación adicional para tomar en cuenta de modo permanente es la de revisar los consejos que comparte con frecuencia el Infonavit. Estos son algunos de ellos:

Consejos para comprar una casa del Infonavit

Cuando se realice la elección de la vivienda para comprar, es importante que esa casa o departamento quede lo más cerca posible al sitio de trabajo del derechohabiente, así como también de algunos mercados o tiendas para realizar las compras cotidianas; hay que revisar que los materiales de construcción de la vivienda sean de buena calidad y que se encuentren en el mejor estado posible; también, hay que analizar si el tamaño y las condiciones de la vivienda elegida es la adecuada para satisfacer las necesidades de vivienda que se tengan en el grupo familiar, y de la misma manera, hay que cerciorarse que esa casa o departamento se encuentre cerca de medios de transporte suficientes, como el metro, líneas de autobuses, bases de taxis, etc.


Categorías:
Credito Infonavit Créditos Creditos en México

Comentarios