Quién puede revisar mi Buró de Crédito

Se tiene disponible una gran cantidad de referencias acerca del Buró de Crédito. En general se perfila como una compañía privada que se encarga de la administración y resguardo de las referencias crediticias de los usuarios de servicios financieros que alguna vez han solicitado formalmente un plástico crediticio. También tienen presencia en la base de datos del Buró de Crédito aquellas personas que alguna vez han solicitado un producto bancario cualquiera.

Estadísticas recientes señalan que a inicios del 2017 el Buró de Crédito contaba con un aproximado de 320 millones de referencias financieras. Una cuestión interesante acerca de esta base de datos tiene que ver con el acceso que se tiene a sus datos recopilados.

Efectivamente, ¿quién puede revisar mi Buró de Crédito? Eso es algo que comentaremos con más detalle en las siguientes líneas.

El acceso a la información del Buró de Crédito

Todas aquellas personas que hayan solicitado alguna vez un financiamiento para conseguir un coche o una casa, o quienes han solicitado una tarjeta de crédito, el Buró de Crédito seguramente los tiene incluidos en sus registros. En esa base de datos queda constancia acerca de si pagaron o no a tiempo esos compromisos bancarios contraídos previamente. No obstante, hay que tener presente que el Buró o el Círculo de Crédito no son listas negras de morosos, sino más bien, empresas encargadas de administrar y optimizar el acceso a la información contenida en los historiales de crédito.

Una cuestión indispensable de atender es la de quien puede consultar nuestros datos en el Buró de Crédito, es decir, quién puede revisar mi Buró de Crédito. Ya que el Buró de Crédito concentra datos de orden privado, en buena medida tiene un acceso restringido. Hay una serie de procedimientos que deben seguirse para tener acceso a estas referencias. La verdad es que no cualquier persona puede obtener los datos que recopila el Buró de Crédito. Los bancos o empresas crediticias que deseen obtener referencias acerca de cierto usuario de servicios financieros, deben solicitarlas por escrito al Buro o el Círculo de Crédito.

Los reportes que emite el Buró de Crédito

Es importante señalar que la persona a la que se refiere la información recopilada por el Buró de Crédito es la única propietaria de esos datos. De modo que solo se puede solicitar un reporte relacionado con la conducta de cierto usuario de servicios financieros si esa persona lo autoriza. A final de cuentas, el Buró de Crédito hace entrega de ese historial de dos modos: en primer lugar, a las entidades financieras o crediticias autorizadas el usuario y en segundo lugar brindando un reporte especial al propio usuario con una descripción minuciosa acerca de los datos que tiene almacenados acerca de él, esa misma sociedad crediticia.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios