¿Qué sucede con mi crédito Infonavit si aumenta el salario mínimo?

De darse la aprobación de un incremento al salario mínimo a 82 pesos el año entrante, con aumentos graduales, hasta llegar a un salario de 177 pesos en el 2018, se presentaría un impacto negativo para los afiliados al Infonavit que tienen un crédito vigente. Esto fue comunicado a los medios por Fernando Soto-Hay, director general de Tu hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial.

Si un empleado cuenta con un saldo de 409 mil al finalizar el 2014- es decir, el equivalente a 200 veces el salario mínimo-, la deuda de ese afiliado podría elevarse de manera automática para el 2015, solo por el aumento propuesto al salario mínimo.

Por el momento, el Infonavit no tiene planeado convertir los créditos que ha otorgado en salarios mínimos a pesos, ya que esto derivaría en un desfase entre lo que se ingresa y lo que egresa del instituto.

Conforme a la Ley del Instituto, en el artículo 44 el saldo no soluto de los créditos del instituto, ya se actualiza año con año, y el aumento se da conforme a la inflación. No obstante, si se aprueba la propuesta del gobierno capitalino, el incremento sería de 23 por ciento, tomando en cuenta que el salario mínimo actual, en la Ciudad de México, es de 67.29 pesos y ascendería a 82.86 pesos diarios.


Categorías:
Credito Infonavit Creditos en México Tips Financieros

Comentarios