Qué son y para qué sirven las Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) son entidades dedicadas a ofrecer crédito a personas relacionadas con diferentes campos y efectúan transacciones como trámite de créditos, arrendamientos y factorajes correspondientes al entorno financiero. Son sociedades anónimas que tienen como objetivo realizar una o más actividades; esta clase de entidades ofrecen algunas ventajas de tipo fiscal al ser sofoles arrendadoras y compañías de factoraje, a la vez que se les concede ventajas civiles al tratarse de compañías mercantiles.

Es una alternativa de financiamiento para aquellos usuarios de servicios financieros desatendidos por el campo bancario, lo cual permite atender principalmente a las pequeñas y medianas empresas. El monto promedio que se puede conseguir para las empresas se ubica entre los 500,000 a los 10 millones de pesos; mismos que deben liquidarse en un plazo aproximado de cinco años. Conozcamos más acerca de ello a través del video que les compartimos.

Cómo operan las Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son una variedad de sociedades anónimas que operan de modo cien por ciento profesional y que tienen como meta principal el otorgamiento de financiamientos, así como también concretar factorajes financieros o arrendamientos. Debe ser considerada como SOFOM cierto organismo, desde un efecto legal, solo cuando cuente con un registro en plena vigencia ante la Condusef.

Clasificación de las Sofomes

Las SOFOMES se encuentran bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se trata de sociedades que tienen relaciones patrimoniales con las entidades crediticias, sociedades cooperativo de préstamo o ahorro y sociedades financieras de corte popular. Por lo que se refiere a las entidades no reguladas, el monitoreo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está enfocado a la verificación del cumplimiento de las regulaciones para prevenir el lavado de dinero y otros delitos.

Consultar las Sofomes que operan en México

El medio en el cual se pueden consultar las distintas Sofomes que operan en el país es en el llamado Padrón de Entidades Supervisadas, un apartado del sitio web de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los interesados podrán revisar esta sección de actividades auxiliares y organizaciones de crédito, tanto en lo que se refiere a las Sofomes que se encuentran reguladas como también las que no están reguladas.

Por lo que se refiere a los requisitos solicitados por una SOFOM para conseguir un crédito, destacan los siguientes: cédula de identificación fiscal de la firma, reporte de una sociedad de información crediticia y de los accionistas más importantes, identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio de la compañía.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios