¿Qué son los reportes del Buró de Crédito?

Con frecuencia se tiene conocimiento de personas que han sido objeto de graves estafas por parte de sitios apócrifos de internet en donde se les ofrece optimizar su historial de crédito o consultar el reporte del Buró de Crédito a cambio de un pago de servicios con cantidades que van de los 900 a los 2 mil pesos.

Muchos de estos casos podrían evitarse si se tuviera un mejor conocimiento acerca de lo que son y lo que hacen las sociedades de información crediticia. Por ejemplo, es muy importante saber a ciencia cierta qué son los reportes de crédito.

La tarea de los Burós de Crédito

De acuerdo a lo que informa la SHCP y la CNBV esta clase de entidades son denominadas como Sociedades de Información Crediticia. Se trata de entidades dedicadas a recopilar, manejar y entregar o enviar información relacionada con el historial de crédito de personas morales y físicas. Organismos como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito tienen como propósito ofrecer un servicio encaminado a minimizar los riesgos al ofrecer créditos. Gestionan referencias de pago de personas físicas y empresas. Cabe señalar que en México hay tres principales sociedades de información crediticia: Trans-Unión de México, Dun & Bradstreet de México SA de CV y el Círculo de Crédito.

Por lo general, las personas tienen la impresión de que las SIC elaboran principalmente listas negras. No obstante, el Reporte de Crédito es más que nada una auténtica carta de presentación ante el Sistema Financiero nacional. Son archivos que concentran las actividades crediticias de las personas morales y físicas. Tales datos son ofrecidos por las entidades bancarias y otras organizaciones financieras.

Que son y qué no son los Reportes de las SIC

Nunca está por demás señalar que los burós de crédito, es decir compañías como las que hemos mencionado, no conceden ni niegan créditos, sino que simplemente reflejan la calificación que ofrecen los otorgantes de financiamientos de acuerdo a los hábitos de pago de los solicitantes.

También es necesario recordar que los usuarios de servicios financieros tienen derecho por ley, de solicitar sin costo una vez al año su Reporte de Crédito Especial. Una opción complementaria para conseguirlo es acudiendo a una de las oficinas de la Condusef para tramitarlo simplemente con una fotostática de la identificación oficial con fotografía.

En el enlace que les compartimos pueden revisar su situación en el Buró de Crédito sin costo alguno de manera segura y confiable, es algo siempre recomendable para la estabilidad de las finanzas propias.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios