¿Qué son los préstamos de dinero?

Un préstamo es una transacción por medio de la cual una institución financiera pone a disposición de cierta persona una cantidad monetaria por medio de un contrato. Por medio de un préstamo de dinero el solicitante adquiere el compromiso de regresar esa cantidad en cierto plazo establecido de antemano, así como también los intereses generados por la operación. Es posible regresar el dinero en uno o varios pagos, si bien, por lo general la cantidad se regresa en cuotas mensuales que incluyen intereses y comisiones.

Cuando se habla de préstamos, a la cantidad monetaria que es prestada se le denomina el “principal”, en tanto que “interés” es el precio que debe de pagarse por acceder a ese capital. Al tiempo acordado para pagar el préstamo se le nombra como el “plazo”.

A la entidad financiera o persona que presta el dinero se le llama prestamista y quien recibe esa cantidad y adquiere la obligación de devolverlo con sus respectivos intereses en un plazo determinado se le llama prestatario.

Hay algunos aspectos que se deben considerar antes de conseguir un préstamo de dinero, en especial en lo que se refiere a los préstamos personales. Por ejemplo, es indispensable revisar la tasa de interés que se deberá pagar a lo largo del plazo convenido. Tales periodos, aunque son bastante variables, pueden llegar a ser sumamente elevados. Tomar una decisión apresurada al respecto puede llevarnos a pagar cerca del doble de lo que se pidió prestado inicialmente.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios