¿Qué son los microcréditos?

Uno de los mejores modos de financiar una iniciativa empresarial sin requerir de demasiadas garantías, ni elevados intereses y con la necesaria asistencia y asesoría técnica, es el microcrédito.

Se trata de un préstamo de reducido monto con una tasa de interés especial y convenientes plazos de amortización. Los microcréditos sirven principalmente para el financiamiento de proyectos que ya están en activo o para optimizar la producción de las pymes.

El primero en ofrecer este producto financiero fue Muhammad Yunus, el cual, a través de su institución bancaria ofreció pequeños créditos a usuarios sin muchos recursos con el objetivo de invertir en algún proyecto productivo.

En la actualidad los microcréditos son brindados por entidades bancarias especializadas u organizaciones no gubernamentales, quienes a través de instrucción financiera y asesoramiento personalizado nos ofrecen la oportunidad a personas sin un ingreso fijo, ni avales de comenzar un emprendimiento personal, fomentando el desarrollo micro empresarial.

Ahora bien, pueden acceder a microcréditos las personas que ya cuenten con una pequeña empresa y que no tengan manera de acceder a los créditos normales. Se considera como microempresa aquella que no cuenta con más de una decena de trabajadores; sus activos no rebasen los 501 salarios mínimos al mes y se encuentran en el sector informal pero están en camino de volverse formales.

Además están enfocados a quienes no tienen un historial de crédito o un patrimonio que avale su solicitud crediticia.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios