¿Qué son los créditos Fovissste?

Se escucha hablar mucho acerca de los créditos Infonavit, en especial para fines de adquirir una vivienda propia. No obstante, también conviene saber acerca de los créditos Fovissste. ¿qué son los créditos del Fovissste? ¿para qué sirven? ¿cómo se pueden conseguir? Eso es lo que explicaremos en lo que sigue.

Así como los trabajadores afiliados al IMSS tienen acceso a los créditos del Infonavit para conseguir un inmueble habitacional, los trabajadores vinculados al ISSSTE pueden aprovechar los créditos Fovissste.

Cuando fue creado el Fovissste

Se trata de un fondo de vivienda que apoya a los trabajadores al servicio del estado que se encuentran como vinculados a esa entidad. Por medio de créditos hipotecarios y variados programas de financiamiento, los cuales ponen al alcance de los derechohabientes atractivas opciones de crédito, los trabajadores tienen una estupenda oportunidad de comprar una casa o departamento.

El Fovissste es definitivamente un gran apoyo para quienes pueden aprovechar sus recursos. Los orígenes del FOVISSSTE hay que ubicarlos en 1972, cuando surgió con el propósito de formar un fondo nacional con las aportaciones de las dependencias vinculadas al ISSSTE, para así estructurar un sistema de financiamiento para la atención de los requerimientos de vivienda de los derechohabientes.

Qué es el SAR

Cada uno de los trabajadores afiliados al ISSSTE cuenta con una cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual está diseñada para el uso del trabajador, cuando llega el tiempo de su jubilación. Ahora bien, la cuenta del SAR está integrada por el dos por ciento del salario base de cotización del trabajador y otro porcentaje del cinco por ciento, que corresponde al Fondo de Vivienda.

Hay que entender al SAR como una prestación complementaria que pueden aprovechar los derechohabientes, de manera que las propias entidades donde prestan sus servicios los empleados tienen la obligación de efectuar esos aportes bimestrales. Es importante señalar que esas contribuciones no afectan para nada el salario que percibe el trabajador.

Principales créditos Fovissste

En este sentido, el FOVISSSTE se perfila como un organismo que tiene como propósito principal autorizar financiamientos hipotecarios a los mexicanos que trabajan en una entidad pública. Por lo que se refiere a las modalidades principales de crédito que maneja el FOVISSSTE, conviene mencionar las siguientes:

Crédito Tradicional

Se concede de modo aleatorio, es decir, por medio de un sorteo anual entre los trabajadores en activo al servicio del estado. Es exclusivo para fines de vivienda.

Crédito con Subsidio

Es una opción crediticia exclusiva para las personas que cuentan con un ingreso menor al salario mínimo vigente mensual en el Distrito Federal (CDMX).

Crédito Pensionista2

Tienen acceso a él, las personas que no superen los 74 años y 11 meses de edad. Está orientado exprofeso para adquirir una vivienda usada o nueva.

Crédito Conyugal

Es un modelo crediticio creado para que lo aprovechen los derechohabientes unidos en matrimonio, con tan solo que uno de ellos se encuentre afiliado al Infonavit.


Categorías:
Credito FOVISSSTE Credito Hipotecario

Comentarios