Qué son las afore

Las afores son empresas financieras mexicanas, dedicadas a la administración y correcta inversión de los ahorros para el retiro de una gran cantidad de trabajadores vinculados al IMSS. Tales instituciones buscan el mayor rendimiento posible, durante el periodo de inversión de los recursos ahorrados. Hace algunos años los recursos pensionarios de las personas vinculadas al IMSS eran administrados por esta misma institución, a través de una misma cuenta colectiva, pero sin que con ello se obtuvieran rendimientos.

Tiempo después fueron creadas las Afore, es decir, Administradoras de Fondos para el Retiro, gracias a la ley del Seguro Social. Surgieron a mediados de la década de los noventas. El objetivo de las afores es proporcionar cuentas de tipo personal a los trabajadores y para que los ahorros obtenidos a lo largo del periodo laboral pudieran crecer gracias a los rendimientos generados.

Qué es una afore

Para aprovechar al máximo todo lo relacionado con las Afore es importante conocer lo más importante acerca de ellas. Se perfilan como compañías financieras nacionales que tienen como objetivo principal administrar e invertir correctamente los ahorros para el retiro de muchos trabajadores relacionados con el IMSS. Como les habíamos mencionado anteriormente esas entidades tratan de obtener el rendimiento más considerable, en especial durante el tiempo de inversión del dinero que se tiene ahorrado.

Hasta hace algún tiempo el capital pensionario de los trabajadores afiliados al IMSS era administrado por una misma entidad, por medio de una misma cuenta de tipo colectivo. El problema era que a través de esta mecánica no se conseguían rendimientos considerables. Con el paso del tiempo surgieron las Afore, las Administradoras de Fondos para el Retiro, todo ello con las adecuaciones sucesivas del Seguro Social. Las Afore surgieron a mediados de la década de 1990.

Para qué sirven las afore

De acuerdo con lo que les señalamos, el propósito principal de las Afore es poner al alcance de los trabajadores cuentas personales, para que los recursos ahorrados del periodo laboral puedan incrementarse por los rendimientos derivados.

A final de cuentas es mucho lo que se juega con los recursos manejados por las Afore. La calidad de vida que pueda tener un trabajador está relacionado con el ahorro que haya logrado acumular con el paso de los años durante su periodo laboral. Es importante saber qué son las afore y para qué sirven las afore para no desperdiciar esos recursos que hemos estado ahorrando durante años de esfuerzo y entrega laboral.


Categorías:
Credito Hipotecario Creditos en México Tips Financieros

Comentarios