Qué pasa si dejo de pagar mi tarjeta de crédito

Una de las inquietudes más grandes que tienen los usuarios de servicios financieros se relaciona con las consecuencias de no cumplir con los adeudos crediticios que se tengan con las instituciones bancarias. Ciertamente es válido preguntarse: ¿Qué pasa si dejo de pagar mi tarjeta de crédito? Es algo que se debe considerar no solamente por las multas, penalizaciones, recargos que podrían desprenderse de no cubrir con los pagos pendientes, sino además las negativas referencias asociadas a esta decisión o problema.

En lo que sigue comentaremos la conveniencia de obtener un financiamiento crediticio o no y de qué manera la cuestión de “¿Qué pasa si dejo de pagar mi tarjeta de crédito?” debe ser tomada en cuenta.

Contratar un crédito bancario

De acuerdo a la capacidad de pago que se tenga y el estilo de gastos que se siga, hay que evaluar si cierta línea de crédito en específico nos conviene. Hay quienes buscan conseguir su primer crédito por medio de una llamada y aceptarla de inmediato por tratarse de un banco importante, aun cuando de acuerdo a la Condusef los bancos considerados como grandes son los peor calificados en lo que se refiere a la atención al público.

Pagar el mínimo en los plásticos de crédito

Pero hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta en lo que se refiere a las tarjetas de crédito. En lo que sigue mencionaremos por qué no es conveniente pagar solo el mínimo en los plásticos crediticios.

La carencia de una adecuada planeación y la efectiva preparación de un presupuesto puede derivar en graves deudas por afrontar. Si se piensa que se está manejando correctamente una tarjeta de crédito porque se paga a tiempo el mínimo que nos señala el banco mes con mes en el estado de cuenta, se está cometiendo una equivocación.

La Condusef considera que, efectuar el pago mínimo de la tarjeta crediticia al mes, no quiere decir que una deuda esté controlada, puesto que así difícilmente puede hacer que disminuya. Lo que sucede es que el pago mínimo es una cantidad que nos permite liquidar una deuda a largo plazo.

Manejar el crédito con responsabilidad

Lo más aconsejable es pagar un poco más del mínimo de la tarjeta de crédito, ya que de esta manera conseguiremos reducir no solamente la deuda, sino también los intereses que se hallan generado. A final de cuentas pagar el mínimo y seguir usando un plástico crediticio es el camino más corto para la catástrofe financiera.

Al final la cuestión acerca de qué pasa si dejo de pagar mi tarjeta de crédito debe motivarnos a ser responsables al gestionar nuestros recursos financieros y en especial en el manejo del crédito bancario y los préstamos solicitados para no tener problemas con el Buró de Crédito.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios