Qué pasa con las cuentas de banco abandonadas

Por extraño que parezca, se da el caso de que muchas personas olvidan los fondos que tienen ahorrados en diferentes cuentas bancarias. Es interesante saber qué pasa con ese dinero, quien se queda con él y para que fines se destina. De modo que, en las líneas que siguen comentaremos más a fondo acerca de ¿Qué sucede con las cuentas bancarias abandonadas?

Si queda abandonada una cuenta bancaria durante seis años, es imposible ya recuperar ese dinero. De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito (Art.61) se contempla que una cuenta ha quedad abandonada cuando no se ha registrado movimiento alguno en ella, como retiros o depósitos, durante seis años. En parte, la respuesta a ¿Qué sucede con las cuentas bancarias abandonadas? parte de este punto mencionado.

A dónde van los recursos de las cuentas de banco abandonadas

La mayoría de la gente tomaría como extraño eso de dejar capitales abandonadas en el banco durante muchos años. Sin embargo, es una situación que podía ser más frecuente de lo que podría considerarse en primera instancia. Cifras del Banco de México señalan que de 85.6 millones de tarjetas de débito que hay en México, poco más de la mitad no registró actividad alguna en los meses recientes.

De entre los motivos que propician el abandono de una cuenta bancaria sobresalen: las personas que fallecen de forma súbita y que nunca revelaron a sus familiares la existencia de esas cuentas, personas que cambian de domicilio y no lo notifican al banco y por lo consiguiente no reciben sus estados de cuenta y mexicanos que se han ido a trabajar a otro país y ya no regresan a nuestra nación.

Cómo hacer para que no se pierda mi cuenta bancaria por abandono

Cabe mencionar que, luego de tres años sin movimientos el banco envía nuestros fondos a una cuenta concentradora. Luego de otros tres años, se destinaron esos fondos para la beneficencia. Esta última se perfila como una entidad dedicada a la canalización de recursos para solventar carencias sanitarias o circunstancias de pobreza entre la población que no tiene acceso a la seguridad social.

Para efectos de no perder una cuenta de banco por abandono hay que revisar que la cuenta se encuentra realmente a nombre del beneficiario; llevar a cabo eventualmente alguna operación bancaria con relación a esa cuenta por mínima que sea; revisar los estados de cuenta con la debida frecuencia, y tener la precaución de que los beneficiarios tengan conocimiento de la existencia de esa cuenta para que puedan reclamar los recursos que ella incluye.


Categorías:
Créditos Creditos en México Herramientas

Comentarios