Que hacer si te clonan la tarjeta de crédito

Si de pronto revisas el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y encuentras cargos que no identificas, ni reconoces, entonces lo primero que se te viene a la mente es que ya te clonaron tu tarjeta. En este caso, lo mejor es guardar la calma y tomar en cuenta los consejos que en seguida te daremos.

En estas condiciones las leyes obligan a las entidades financieras a devolver los cargos que no identifiques como tuyos, dentro de los cuatro días posteriores a la reclamación.

Atiende estas sencillas acciones para cuando tengas la impresión que te han clonado tu tarjeta.

Cancela tu tarjeta

Llama por teléfono a tu banco y reporta el delito en cuanto te percates del mismo. De esta manera lograrás que tu cuenta sea cancelada y harás imposible que el delincuente realice otros cargos a tu costa.

Presenta una queja

A partir de la fecha de corte, tienes un plazo de 90 días naturales o bien, desde la fecha en la que se realizo el cargo no reconocido, para presentar una solicitud formal de reclamación. Es posible hacerlo en la sucursal donde uno tiene abierta su cuenta, o en todo caso, en la Unidad Especializada de tu banco, a través de un escrito, por email o cualquier medio adicional por el cual se pueda comprobar la recepción de la solicitud.

Llena el formato aclaratorio

Tu institución bancaria te ofrecerá un formato aclaratorio, ya sea en la sucursal o en su sitio web. El banco tiene la obligación de acusarte de recibo la solicitud. Es posible que te soliciten una identificación oficial.

Declaración de hechos

Redáctala con cuidado. Este documento debe ir anexo a tu formato aclaratorio y puede ser de gran ayuda en una resolución a tu favor.

Acude a la Condusef

Si se llegará el caso de que no recibas una contestación por parte del banco, o que esta resulte en un sentido negativo- el banco tiene hasta 45 días naturales luego de la reclamación para ofrecer una respuesta-, entonces tienen la opción de acudir a la Condusef, para solicitar la asesoría jurídica indispensable.

Imagen: http://www.emol.com/


Categorías:
Tarjetas de Crédito

Comentarios