Qué hacer en caso de robo de tarjeta de crédito

Durante las fiestas decembrinas es cuando se presenta una mayor circulación del dinero y por ello es cuando se llevan a cabo las compras propias de la temporada. Son días en los cuales los usuarios de servicios financieros utilizan en mayor medida sus tarjetas de crédito o de débito. Por este último motivo se debe estar alerta y si no se reconoce un cargo en los plásticos hay ciertas acciones que se deben llevar a cabo.

En lo que sigue comentaremos más acerca de qué hacer en caso de robo de tarjeta de crédito.

Qué hacer si se presentan robos de tarjeta de crédito

En caso de extravío o robo de tarjeta de crédito, lo primero que debe hacerse es notificarlo de inmediato ante la institución financiera que corresponda. Aunado a lo anterior, les sugerimos llevar a cabo algunos consejos que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Robo o extravío de la tarjeta de crédito

En estos casos, cuando se presentan eventos de robo o extravío de la tarjeta crediticia, la institución financiera será la responsable de los cargos que se hayan llevado a cabo durante las 48 horas anteriores a la notificación de extravío o robo por parte del usuario y que este no haya reconocido. Sin embargo, podrá exigirnos cubrir pagos recurrentes u otros que hayan sido previamente autorizados por parte del titular de la tarjeta.

Casos de fraude por Internet con tarjeta de crédito

En caso de que no se reconozca un cargo en el plástico crediticio que se haya llevado a cabo por vía telefónica o por la Red, la entidad financiera deberá liberarnos del pago en cuestión y abonarnos la cantidad que haya sido dispuesta a más tardar al día cuatro que sea hábil en términos bancarios. Pero esto no es aplicable en transacciones realizadas por la Red cuando la entidad bancaria compruebe que la operación se llevó a cabo usando sistemas de autentificación online que nos garanticen que el titular de la tarjeta fue quien la llevó a cabo. Ese es el caso de Master Card SecureCode y Verified by Visa.

Saber qué hacer en caso de robo o extravío de una tarjeta de crédito es básico para no ver afectados gravemente nuestros recursos financieros por eventos de esta naturaleza. No hay que darle la oportunidad a quienes cometen ilícitos y fraudes bancarios a que causen afectaciones en nuestras finanzas personales.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios