Qué es un crédito mancomunado

Las instituciones bancarias brindan distintas alternativas para adquirir viviendas. Una de ellas es la compartir el financiamiento en un esquema mancomunado pensado para matrimonios o para parientes cercanos. Los financiamientos hipotecarios implican un considerable compromiso financiero, por lo cual, dividir el esfuerzo con un ser que nos es próximo puede hacer más llevadera esta responsabilidad económica. De allí la importancia de saber a ciencia cierta qué es un crédito mancomunado.

Los productos crediticios actuales se encuentran al alcance de una gran cantidad de personas. Pero la clave para obtener uno de estos créditos o préstamos es conocer lo mejor posible los requisitos para contratarlos.

Crédito mancomunado definición

Algo importante con respecto a las hipotecas mancomunadas es lo siguiente: no se precisa estar casado para compartir la responsabilidad de un crédito y quienes asumen un financiamiento hipotecario pueden ser una pareja de esposos, pero también quienes están en unión libre, en concubinato o sencillamente entre parientes.

Un detalle a tomar en cuenta se relaciona con la oferta de créditos mancomunados que se maneja en la actualidad. En tanto que los financiamientos conyugales son puestos al alcance de los interesados por el Infonavit o el Fovissste, las entidades bancarias manejan créditos mancomunados que incluyen a otros familiares.

Bancos y créditos mancomunados

Los bancos son mucho más abiertos en este sentido. En los créditos mancomunados una persona tiene el rol de acreditado y su compañero el de obligado solidario. Este último debe responder en caso de cualquier demora o irregularidad en los pagos por parte del acreditado. En el marco de un crédito conyugal, ambas personas son propietarias del bien inmueble y aunque uno aparezca como acreditado o co-acreditado, ambas personas son propietarias a partes iguales de esa vivienda.

Pero, en este sentido, ¿qué sucede con un préstamo mancomunado si se presenta un divorcio o la defunción de una de las partes? En tal circunstancia las instituciones bancarias realizan una sustitución de deudor, en donde se deja a una persona como propietaria única del bien inmueble y por ende como acreditada única. En algunos casos se lleva a cabo una sustitución de deudor, agregando al padre o a la madre, considerando a quien obtenga mayores ingresos.

Infonavit, Fovissste y crédito mancomunado

Además, si el crédito mancomunado ha sido ofrecido por el Fovissste o el Infonavit, es necesario reportar la defunción o divorcio lo antes posible, a fin de que sea diseñado un esquema de pago de acuerdo al arreglo al que se llegue con la persona que queda como acreditado, como responsable de ese compromiso financiero.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios