Qué es un aval bancario

Se le llama “aval” a un modo de garantía. Se dice que alguien es aval de otra persona cuando la primera asume el compromiso de responder por los adeudos de la segunda o el incumplimiento que haga de sus pagos. El que ofrece un aval proporciona una garantía por la obligación correspondiente a otra persona. Esa es una posible respuesta a la cuestión acerca de qué es un aval bancario. Es una información que conviene tener siempre presente, en especial si se desea acceder a distintos productos bancarios o financieros en general.

Y es que, si se tienen problemas con el Buró de Crédito, por ejemplo, por adeudos excesivos, eventos de morosidad o situaciones de impago, es posible que se nos cierren muchas puertas al momento de solicitar nuevos apoyos crediticios o préstamos financieros. De allí la relevancia de comprender a ciencia cierta qué es un aval bancario.

Aval bancario ejemplo

Ya que la persona que se ofrece como aval toma el compromiso de responder por las obligaciones de otro individuo, ser aval implica ciertos riesgos que es preciso examinar de manera previa a asumir esa responsabilidad. No hay que olvidar que quien se presenta como aval es, en cierto sentido, participe de la deuda de alguien más, en tanto que se comprometen los bienes como medio de garantía en caso de no cubrir con las obligaciones en los tiempos correspondientes.

Mucha gente acepta ser aval sin tomar conciencia de lo que están haciendo y por ello a final de cuentas pueden llevarse una amarga sorpresa, por lo cual es una decisión que tiene que tomarse con sumo cuidado. En algunas ocasiones, cuando se conoce bien a quien nos pide el favor y tenemos la seguridad de que cuenta con la capacidad y decisión de cumplir con sus obligaciones, ser aval no implica ningún peligro.

Aval bancario características

No es fácil renunciar al compromiso de ser aval, ya que al acceder a serlo, se está conforme con un contrato de deuda con muchas clausulas detalladas. Así también, las tres partes: el deudor, al acreedor y el aval, deben estar de acuerdo si se presenta cualquier alteración al contrato en sus términos originales.

Lo que pasa en ciertos casos, es que el aval puede liquidar las deudas de quien le solicitó el favor, con el objetivo de que sus bienes no sean alterados y cobrarse la deuda por fuera. Lo más recomendable es tener plena seguridad de quién y cómo es quien nos pide que seamos su aval crediticio. Todo lo anterior nos permitirá entender a la perfección, qué es un aval bancario.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios