Qué es la subcuenta de ahorro para la vivienda del Infonavit

Definitivamente el patrimonio de mayor valía para cualquier familia es su casa y por ello un recurso como la subcuenta de ahorro para la vivienda adquiere una relevancia inusitada. Por lo consiguiente es preciso saber de qué manera se puede aprovechar este beneficio para mejorar al máximo la calidad de vida de la que se disfrute. Justo pensando en ello, en lo que sigue les ofreceremos valiosa información acerca de los alcances de la subcuenta de ahorro para la vivienda. De lo anterior se desprende la necesidad de saber qué es la subcuenta de ahorro para la vivienda del Infonavit.

Algo importante para el bienestar de las finanzas personales de los trabajadores, es saber si laboran en una compañía que brinda prestaciones, como, por ejemplo, seguridad social. De acuerdo a la ley se tiene una cuenta de Afore y ella se divide en dos subcuentas básicas: un fondo para el retiro y uno destinado al ahorro para adquirir una vivienda. En esta última, de manera bimestral, el patrón debe realizar el depósito de un monto equivalente al cinco por ciento de tu sueldo, es decir, el salario que percibes normalmente complementado con las prestaciones que te corresponden. Todo lo anterior se relaciona con la cuestión acerca de qué es la subcuenta de ahorro para la vivienda del Infonavit.

El Infonavit y sus mecanismos

El acumulado de esas prestaciones por parte del patrón va integrando lo que se conoce como la Subcuenta de Vivienda, una cantidad financiera que permanecerá acrecentándose hasta que se presente el proceso de tu jubilación o que optes por pedir un crédito al Infonavit. También se puede solicitar ese financiamiento en conjunto con una entidad bancaria y el Instituto, en una modalidad conocida como Cofinavit.

Aprovechar la subcuenta de ahorro para la vivienda

Ahora bien, para aprovechar ese dinero, el acumulado en la subcuenta de ahorro para la vivienda para adquirir una propiedad se debe cumplir con ciertos requisitos: contar con un empleo formal que nos ofrezca prestaciones, haber acumulado 116 puntos, que la compañía donde labores haya cumplido con las aportaciones bimestrales de ley con el Instituto y tener una edad máxima de 64 años y 11 meses.

Finalmente, para conocer cuántos puntos se tienen acumulados, es preciso considerar lo siguiente: conforme se obtenga un sueldo mayor, el Instituto nos concederá una mayor cantidad de puntos. Tener presente lo comentado hasta este punto, nos permitirá saber con mayor detalle qué es la subcuenta de ahorro para la vivienda del Infonavit.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios