¿Qué es el FOVISSSTE?

Del mismo modo en que los trabajadores con afiliación al IMSS cuentan con el Infonavit para apoyarlos en la resolución de sus requerimientos de vivienda, por medio de otorgarles créditos hipotecarios, los trabajadores vinculados al ISSSTE tienen el recurso del FOVISSSTE. Este último es un fondo de vivienda que atiende a todos los trabajadores al servicio del estado en situación de afiliados a tal institución. Por medio de programas de financiamiento variados y créditos hipotecarios, ofrece a los derechohabientes valiosos productos con los cuales pueden comprar un departamento o una casa.

En una perséctica general, el FOVISSSTE se presenta como un apoyo para los trabajadores del gobierno. Los orígenes del FOVISSSTE se dan en 1972, con el propósito de formar un fondo nacional, con las aportaciones de las dependencias vinculadas al ISSSTE, para así estructurar un sistema de financiamiento creado de manera especial para la atención de los requerimientos de vivienda de los derechohabientes.

Cada uno de los trabajadores con afiliación al ISSSTE, tiene una cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creada para la utilización del trabajador, llegado el momento de su jubilación. Esta última está dividida en dos subcuentas: una es la que corresponde al Ahorro para el retiro que está integrada por el 2 por ciento del salario básico de cotización del trabajador, y la otra es la que corresponde al Fondo de la Vivienda, y asciende al 5 por ciento.

El SAR, por su parte, es una prestación adicional con la que cuentan los derechohabientes, de modo que los propios organismos en donde desarrollan sus labores los empleados están obligados a realizar tales aportaciones bimestrales. Es de hacer notar que tales contribuciones no afectan en nada el salario del trabajador.


Categorías:
Credito FOVISSSTE Credito Hipotecario

Comentarios