Qué es el excedente Infonavit

No podría pensarse en un tema más extraño con relación a los temas del Infonavit: cómo proceder si se pagó de más. No es sencillo imaginar quién quiera pagar de más nada en cualquier parte. No obstante, es algo que acontece con más frecuencia de lo que podría pensarse. Conozcamos más acerca de qué es el excedente Infonavit y como recuperarlo.

Es habitual que al concluir de pagar un financiamiento, el Infonavit se demore en registrar el pago final, borrar el saldo y emitir el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos. En casi todas las empresas, de no entregar el Aviso de Suspensión de Retenciones, se nos continuará descontando del sueldo, aun cuando ya se haya concluido el pago del financiamiento.

Pagando de más al Infonavit

A veces este trámite es muy sencillo de realizar, pero para algunos de los derechohabientes, el instituto tarda muchos meses o años en tener preparado el aviso para que el derechohabiente lo entregue al patrón y dejen de realizarle los descuentos a su salario, los cuales corresponden a un crédito que ya pagó.

Estos factores propician que tales trabajadores paguen más de lo debido por su crédito, ya que, al no existir intereses o saldos pendientes por cubrir, la cuenta tendrá un saldo a favor que se puede solicitar y recuperar de manera previa a la liberación del financiamiento. En cuando se termina de pagar un crédito se requiere tramitar la liberación de la hipoteca, para que así le quiten al acreditado ese gravamen que le corresponde al inmueble en el registro público de la propiedad.

Recuperando los excedentes del Infonavit

Para conseguir lo anterior, es necesario revisar que el saldo del crédito se encuentre en ceros, puesto que de no ser así resultará imposible comenzar con los trámites de la liberación del crédito. Lo primero para solicitar la devolución del excedente es completar el formulario que se encuentra en el apartado correspondiente del sitio web del Instituto, luego hay que verifica que los datos del formulario estén correctos y de haber algún problema hay que reportarlo al Infonatel. Lo que sigue es registrar en ese mismo formulario un número de celular y un email y programar una cita en el Cesi más cercano a nuestro domicilio.

Al cabo de cierto tiempo y en una etapa posterior del trámite el dinero en cuestión será depositado en la cuenta bancaria que hayamos indicado al Instituto. Conoce que es el excedente Infonavit.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios