Qué es el CAT y Para qué sirve el CAT

Hablar del CAT es hacerlo acerca del Costo Anual Total de un crédito. De manera habitual se considera que el costo de un crédito está representado por la tasa de interés que maneja un banco. En cierto sentido esto es verdad, pero a final de cuentas no es el único costo. El CAT también es una medida estandarizada para hacer el cálculo financiero de un crédito, el cual incluye no solamente la tasa de interés, sino todos los demás gastos vinculados, como. por ejemplo, la cuota anual, la mensualidad de seguros y la comisión por apertura, entre otros elementos.

Conoce más acerca del CAT y su utilidad a través de los comentarios que te comentaremos en lo que sigue.

El CAT que nos dice

Hablar del Costo Anual Total o CAT es hacerlo acerca de un indicador que hace referencia al costo que tiene el financiamiento de cierto producto crediticio. El CAT es una valiosa medida de costo de financiación. Nos ayuda a comparar el costo que tienen distintos créditos.
En última instancia, el CAT está representado por el costo que refleja las tasas de interés de un financiamiento, aunque en última instancia el CAT considera varios otros costos importantes para pedir un crédito como por ejemplo el costo de los seguros mensuales, la comisión por apertura y la cuota anual.

Es importante señalar que el CAT se puede medir en los llamados porcentuales anuales. Uno de los aspectos de mayor valía que tiene el CAT es que se calcula de acuerdo con el monto que el tarjetahabiente desea conseguir.

Para que nos sirve el CAT

Quienes se han preguntado alguna vez por qué no se puede concluir de pronta manera el pago de un financiamiento, conviene que revisen el CAT. Es un medio para la comparación y acertada elección de entre préstamos autorizados por las entidades bancarias, ya sean con respecto a hipotecas, créditos automotrices, tarjetas crediticias, etc.

En la medida en que los tarjetahabientes o solicitantes de crédito aprendan a interpretar el CAT tendrán el suficiente conocimiento acerca del monto que se deberá cubrir por un bien, pero, además, el costo que tendrá el crédito con el paso del tiempo, lo cual resulta de gran provecho para tomar la decisión de compra más conveniente.

Lo que hemos comentado anteriormente nos permitirá conocer mejor qué es el CAT y para qué sirve el CAT, medida propuesta por el Banco de México para hacer más transparentes los financiamientos que nos brindan los bancos y otras entidades financieras.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios