Problemas bancarios, consultas al Buró de Crédito y la Condusef

Según lo reportado en fechas recientes por la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cantidad más considerable de reportes que atienden están relacionados con problemas con las entidades bancarias, consultas al Buró de Crédito y dificultades relacionadas con las afores y las cajas populares.

La Condusef se encarga de asesorar a los usuarios de servicios financieros, registrar los reclamos y canalizar las denuncias a las instituciones pertinentes para solicitar una respuesta o solución. De no llegar a un arreglo, los representantes de la Condusef impulsan un procedimiento de conciliación con los representantes legales de las instituciones buscando una conciliación con los agentes involucrados en el problema.

Otro de los problemas que más atiende la Condusef tiene que ver con el acoso efectuado contra los morosos por parte de las oficinas de cobranza. Las personas afectadas, deudores con limitaciones económicas, llegan al grado de bloquear sus números telefónicos para evitar esta clase de presiones. Los despachos de cobranza no pueden realizar ciertas acciones para orientar a los deudores a cumplir con sus compromisos financieros: no pueden amenazar, no deben hacerse pasar por autoridades, tampoco tratar de cobrar a familiares del deudor, llamar por teléfono a horas inapropiadas de la noche o advertir que pueden encarcelar a la persona que no ha pagado las deudas pendientes.

Las personas afectadas por prácticas como las mencionadas pueden registrar su queja en el portal de la Condusef

www.condusef.gob.mx


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