Portal Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una entidad que apareció en 1972 a instancias del gobierno de aquel entonces en México. Los impulsores de este proyecto oficial tenían como objetico apoyar a los trabajadores mexicanos del sector formal para que crearan un patrimonio para beneficio propio y de sus familias. Todo ello es preciso saberlo antes de acceder al Portal Infonavit.

La función principal del instituto es recibir los ahorros de los trabajadores. Ese ahorro corresponde a un porcentaje del salario que se recibe mensualmente y es pagado por el patrón que nos tiene contratados. Ese capital nos ayuda para recibir una buena calificación y así acceder a un financiamiento que puede ser utilizado para reparar una vivienda o adquirir una nueva.

Los aprovechamientos de los créditos Infonavit

Algo para tomar en cuenta es que si nunca se usa el financiamiento que nos ofrece el instituto, se puede recobrar ese dinero cuando llegue el momento del retiro laboral. Por el contrario, si se decide usar el préstamo hay que tomar en cuenta que sirve como una vía para calificarnos, pero no nos ofrece algún beneficio adicional.

Del mismo modo, es preciso anticipar que por el crédito recibido se nos aplicará un descuento que no debe superar el 30 por ciento del sueldo integrado. Lo anterior implica que si la vivienda que uno quiere adquirir, al pagarla precisa que uno pague más del 30 por ciento del salario que se percibe al mes, la solicitud para el financiamiento será rechazada de inmediato.

El mejor momento para aprovechar el ahorro Infonavit

A final de cuentas el Infonavit no siempre es la mejor opción para solicitar un financiamiento hipotecario. En ocasiones las instituciones bancarias ofrecen condiciones más accesibles para conseguir un crédito de vivienda. Por ejemplo, en contraste con el crédito Infonavit que se concentra en los aportes, salario y tiempo de cotización, los créditos de vivienda que ofrecen los bancos califican a los aspirantes de un modo más global.

Lo anterior implica que, si se tiene una positiva calificación en el Buró de Crédito, se puede acceder a más dinero con una atractiva tasa de interés.

Bancos vs Infonavit

Por otra parte, la utilización del dinero que se ha aportado al instituto, puede conformar un acumulado considerable. Una buena opción es no tocarlo y dejarlo en esa cuenta, para acceder a un mejor financiamiento hipotecario y llegado el momento de la jubilación se puede recobrar ese capital. Una ventaja adicional es que si aún no se ha terminado de pagar el financiamiento bancario, lo más seguro es que se termine de pagar la deuda con ese ahorro.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios