Por qué los ahorradores mexicanos optan por las tandas y no por los bancos

En el territorio mexicano ocho de cada diez personas procuran ahorrar, pero la mitad de ellos prefiere hacerlo por medio de sistemas no formales, de acuerdo a lo revelado por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. Según un documento creado por la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), 32.4 por ciento de los mexicanos sí ahorra, pero lo hace a través de medios informales como las tandas o en su propio hogar y solo el 15 por ciento lo hace a través de medios formales.

En lo que se refiere a los habitantes de los ambientes urbanos, el 30 por ciento utiliza sistemas informales de ahorro, porcentaje que se incrementa hasta un 38 por ciento en los entornos rurales. Uno de los motivos más importantes por los que las personas no eligen ahorrar por medio de la institución bancaria, es que no conocen que hay cuentas que no cobran comisión alguna por ahorrar en ese banco.

La mencionada fuente especifica que más del 51 por ciento de la población desconoce que hay esta clase de cuentas, en un porcentaje del 52 por ciento en los ámbitos urbanos y un 42 por ciento en lo que se refiere a los ámbitos rurales. La causa más significativa por la cual las personas no abren una cuenta de banco es que en el 50 por ciento de los casos registrados piensan que no tienen el dinero suficiente para hacerlo.

Cierto porcentaje afirma que no se interesan por abrir una cuenta bancaria para fines de ahorro, puesto que prefieren para ello otros medios como las tandas o simplemente guardar el dinero en su casa.


Categorías:
Creditos en México Noticias Tarjetas de Crédito

Comentarios