Planificación de presupuesto y crédito Infonavit (2)

Una práctica que con frecuencia resulta muy provechosa para efectos de calcular los gastos mensuales y así determinar si podemos o no solicitar un crédito Infonavit sin alterar el presupuesto personal o familiar es la siguiente: hay que incluir los gastos que se tienen que cubrir de manera regular como agua, luz, renta, comida, transporte o gas. También los gastos relacionados con los hijos.

Pero hay gastos que pueden variar de un mes a otro, como las opciones de entretenimiento que se elijan o la adquisición de prendas de ropa. Otros gastos serán aún más eventuales como las vacaciones, el pago de seguros, la reparación del automóvil, etc. No obstante hay gastos que pueden limitar nuestro alcance para pagar un crédito en el porvenir: ese es el caso de contraer matrimonio, comprar un coche o realizar un largo viaje.

En términos generales, para efectuar el presupuesto familiar hay que considerar lo siguiente: las condiciones del inmueble donde se habita actualmente., las condiciones que se tendrán en una casa o departamento adquirido con un préstamo hipotecario, por ejemplo, si actualmente se paga renta, en la nueva vivienda ya no se pagaría renta alguna, pero sí se tendrá que cubrir el mantenimiento y el impuesto predial.

Para calcular el impuesto predial y el mantenimiento de la propiedad recién adquirida, hay que considerar que cada año se le dedica cerca del uno por ciento del valor de la casa. Obtener el gasto mensual de tales conceptos, precisa dividir el precio de la propiedad entre 100 y el resultado dividirlo entre 12.

Por otra parte si gracias al Infonavit ya cuentas con una casa y no te cambias a esa nueva propiedad, en poco tiempo deberás seguir pagando la renta de la casa donde habitas y además el pago del crédito. Tras haber efectuado ese análisis financiero hay que responder a la pregunta siguiente: los ingresos mensuales, considerando las condiciones de vivienda que se obtendrían con el crédito, rebasarán nuestros gastos al mes. De ser positiva la respuesta es buena ocasión de conseguir un crédito con el Infonavit. De lo contrario, si la respuesta es negativa, significa que no es un buen momento para pedir un crédito Infonavit y lo mejor será esperar una mejor ocasión.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios