Planificación de presupuesto y crédito Infonavit (1)

Acceder a un financiamiento de los que ofrece el Infonavit implica afrontar un compromiso de pago a largo plazo. Por lo consiguiente es indispensable llevar a cabo, antes de solicitarlo, un certero análisis acerca de los gastos que se tienen de manera regular. De manera previa a la solicitud de un crédito Infonavit es necesario examinar los ingresos y los egresos que se tienen al mes. Luego hay que visualizarnos teniendo que cubrir el pago del crédito mes con mes.

Es necesario seguir pautas como las que les recomendamos para plantearnos de modo más eficiente cuánto y cómo podemos gastar si consiguiéramos un crédito para comprar una casa o un departamento. Ahora bien, calcular los ingresos mensuales es algo un poco más complejo de lo que parece. En lo que sigue detallaremos algunos consejos para hacerlo correctamente.

Es preciso calcular el promedio de los ingresos que se recibieron a lo largo de los 12 últimos meses, de modo que se incluyan tanto los meses buenos, como los malos. También es importante considerar únicamente los ingresos habituales por nómina y las prestaciones normales. Si se han conseguido premios o bonos que no son regulares, hay que observar que se trata de percepciones que pueden variar de un año al otro. De manera que lo mejor es suponer que no contaremos con ellos.

Si se reciben comisiones y propinas de manera regular hay que considerar la cantidad que se reúne en un mes que pudiera considerarse como “escaso” en ganancias. Otro consejo valioso con respecto cálculo del presupuesto antes de solicitar un crédito del Infonavit es el siguiente: debemos tomar en cuenta que tan seguras serán las percepciones del resto de los integrantes de la familia.

De acuerdo a los tiempos de alteraciones financieras y acentuada volatilidad que vivimos, hay que anticipar la pérdida de los aportes por parte del cónyuge o los hijos, para estar preparados ante cualquier eventualidad. Tomemos el caso de un hijo que periódicamente aporta al ingreso de la casa y de pronto decide dejar la casa o contraer matrimonio. Desde ese punto ya no se contará con ese apoyo.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios