Para qué sirven los reportes del Buró de Crédito

Para quien piense que hallarse en el Buró de Crédito es encontrarse en una lista negra donde van a parar todas aquellas personas que no pagan de modo puntual los financiamientos que han solicitado, deben comprender que esa imagen del Buró de Crédito es totalmente inexacta.

En realidad, si en la actualidad se tiene pendiente de terminar el pago de un crédito, independientemente de que sea relacionado con el pago de un inmueble habitacional, un coche o algún servicio de televisión por cable o de telefonía; los registros de esas operaciones quedan presentes en las bases de datos del Buró.

La importancia del Buró de Crédito

Lo anterior implica que cada entidad financiera realiza un registro mensual de estos datos y los canaliza al Buró de Crédito. En él queda constancia acerca de si un usuario de servicios financieros es puntual o incumplido y sobre todo si puede llegar a ser un confiable sujeto de crédito.

A final de cuentas un documento como el reporte del Buró de Crédito tiene varios beneficios asociados. Es necesario que los usuarios de servicios bancarios sepan de cuáles se tratan. Gracias al reporte del Buró de Crédito se puede saber qué entidades revisan nuestro historial de crédito; también sirve para validar la información financiera y, finalmente, nos permite saber cómo se encuentra alguien con relación a los pagos que ha realizado o que tiene pendientes.

Como requisitos indispensables para conseguir el reporte hay que mencionar los siguientes: el número de crédito y de institución (salvo que hayan pasado más de seis años desde la liquidación del pago. También es aconsejable contar con los estados de cuenta para llevar a cabo aclaraciones inmediatas.

El contenido del reporte especial del Buró de Crédito

Una cuestión igual de relevante es la de saber cual es el contenido en sí del reporte especial de crédito. En general nos ofrece un panorama bastante completo acerca de los hábitos de pago por cada financiamiento que se tenga, de los últimos dos años y existe la posibilidad de eliminarlo hasta 72 meses luego de que ya se hubiese concluido el pago del financiamiento.

Para cualquier aclaración que se pretenda realizar se debe pedir una carta finiquito que nos ofrece la entidad financiera con la cual se concluyó el pago del financiamiento. Las secciones que incluye el reporte especial de crédito son las siguientes: datos generales, resumen de créditos, detalle del crédito, detalle de consultas y derechos que otorga la ley.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios