Para qué sirven las sociedades de información crediticia

Por lo general, los usuarios de servicios financieros sienten temor ante el buró de crédito o el círculo de crédito. Sin embargo, esta percepción surge principalmente por una falta de datos o referencias acerca de lo que hace esta empresa, cómo opera, qué regulaciones rigen su actividad y otros datos similares. Precisamente eso es lo que compartiremos en los siguientes párrafos, mencionaremos para qué sirven las sociedades de información crediticia y por qué conviene tener una positiva presencia en sus registros.

Qué hace una sociedad de información crediticia

En efecto, el buró de crédito forma parte de las sociedades de información crediticia, empresas con autorización oficial para recopilar, manejar, entregar o enviar referencias relacionadas con el comportamiento de pago de personas morales o físicas, así como también de las transacciones bancarias o crediticias que éstas lleven a cabo con cualquier otra sociedad comercial o entidad financiera.

Por otra parte, las sociedades de información crediticia brindan el servicio de evaluar los riesgos de conceder cierto producto bancario al usuario que lo solicita y confirmar la identidad o referencias generales de algún usuario que aspira a conseguir un préstamo o un crédito. Como cualquier otra empresa, las sociedades de información crediticia tienen su clientela: son las personas morales o físicas que piden información completa acerca de los antecedentes de pago de cierto individuo o entidad empresarial.

Quiénes solicitan la información del Buró de Crédito

Precisamente bancos y sofomes son las entidades que ofrecen los antecedentes sobre las transacciones bancarias o de orden similar, y con todo ese acumulado de referencias las SIC conforman grandes bases de datos.

Es importante saber que, las entidades que hacen entrega de datos a las sociedades de información crediticia, deben hacerlo obligatoriamente de modo veraz e integral, también tienen la obligación de precisar al máximo las fechas de los incumplimientos y de las solicitudes de créditos que se han hecho.

Si acaso los usuarios de servicios financieros con deudas ingresan a programas especiales, creados para saldar compromisos financieros pendientes, esto debe estar especificado en los reportes creados por el buró o el círculo de crédito, dejando constancia de cómo y cuándo han sido finiquitados esos adeudos.

Lo que debe incluir el historial del buró de crédito

Una vez que la sociedad de información crediticia ha recibido el aviso de que cierta deuda ha sido cumplida en su totalidad, tiene un plazo de 3 días hábiles para realizar una actualización de sus registros. Cabe recalcar que la referencia acerca de la deuda que se tenía pendiente no se borrará de la base de datos, pero sí quedará constancia de que la deuda ha sido resuelta de manera satisfactoria.

El buró de crédito, el círculo de crédito o cualquier otra empresa de esta clase, tiene la obligación de preservar las referencias acerca de los historiales crediticios de los usuarios financieros durante un plazo de 6 años. Después de este periodo, podrá borrar tales historiales definitivamente.

El riesgo de los fraudes con el buró de crédito

Si alguien solicitó un préstamo o un crédito y el banco se lo niega por problemas con su reporte especial de crédito, la persona en cuestión tiene derecho a consultar los antecedentes para realizar las debidas aclaraciones. Es recomendable alejarse de las empresas que aseguran que tienen la capacidad de borrar registro del buró o el círculo de crédito. Esta capacidad es imposible en términos legales y jurídicos, considerando que hay un procedimiento especificado por las autoridades para tramitar este tipo de aclaraciones.

No hay que caer en el juego de estas compañías engañosas, ya que se corre el peligro de poner al alcance de potenciales delincuentes, referencias financieras personales, y así, exponerse a fraudes, robos o engaños. Todo lo anterior nos ha servido para saber mejor para qué sirven y cómo operan las sociedades de información crediticia.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios