Para que sirven las afore

El final de la vida productiva de una persona es un periodo crítico. El retiro es un asunto serio que debe afrontarse con sentido previsor y utilizando las mejores herramientas financieras. Es allí donde hallamos las AFORES, las Administradoras de Fondos para el Retiro. Muchos trabajadores desperdician o mal encausan sus ahorros, por no acercarse a la AFORE que más les conviene. Son instrumentos regulados por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y sus fundamentos legales aparecen en la Ley de Seguro Social. Tienen poco más de 16 años de estar operando. Es importante entender para qué sirven las Afore.

Las Afores se encargan de administrar las aportaciones que realizan las empresas para sus trabajadores, y así cubrir el seguro de retiro que requiere la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. En lo que sigue les ofreceremos valiosa información acerca de las afore y para qué sirven.

Qué son las Afore

La denominación oficial que tienen es Administradoras de Fondos para el Retiro. Se perfilan como compañías dedicadas a la administración de los fondos de las cuentas individuales de los afiliados al IMSS. Estas entidades se desenvuelven de acuerdo al nuevo esquema de pensiones y tienen como propósito brindar a los trabajadores su pensión tras haber concluido su periodo de actividad laboral.

Las afore administran las cuentas individuales de los trabajadores y administran los recursos a las subcuentas que las conforman de acuerdo a las legislaciones de seguridad social. Las cuentas individuales son aquellas cuentas únicas que corresponden a cada derechohabiente y que es gestionada por la Afore. En esta cuenta se van acumulando, durante los años de labor del empleado, las aportaciones y cuotas que cumpla, así como las aportaciones por parte de su empleador y de las autoridades gubernamentales.

Que son las subcuentas de las Afore

Por lo que se refiere a las subcuentas, corresponden a cada rubro que integra la cuenta individual de los derechohabientes. En ella son depositadas las aportaciones destinadas a solventar las distintas necesidades de los trabajadores o extrabajadores. El mecanismo de tres subcuentas está encaminado a ofrecer una más adecuada gestión del dinero acumulado.

Es necesario mencionar cuáles son las tres subcuentas que integran esa cuenta individual: la primera es la subcuenta de retiro, es decir, la que está asociada al retiro laboral por avanzada edad y por la senectud; la segunda, es la subcuenta de vivienda y la tercera corresponde a la Subcuenta de aportaciones voluntarias.


Categorías:
Creditos en México Herramientas Tips Financieros

Comentarios