Para qué sirve un corresponsal bancario

Muchos usuarios de servicios financieros encuentran de gran provecho el uso de los corresponsales bancarios. Se trata de negocios o establecimientos que cuentan con autorización para proceder a cuenta de alguna institución económica, con el objetivo de que los interesados puedan efectuar ciertas operaciones económicas de manera sencilla y eficaz. Sin embargo, más allá de lo mencionado anteriormente, con respecto a nuestras finanzas personales ¿para qué sirve un corresponsal bancario?

No es una cuestión secundaria, puesto que el cumplimiento cabal de los compromisos financieros que se hayan establecido, depende en buena medida de los recursos con los que se cuenten, los medios que se tengan a la mano. Justo en eso nos conviene saber para qué sirve un corresponsal bancario.

Los alcances de los corresponsales bancarios

Con relación a ello, la Condusef ha señalado que operaciones como las que mencionaremos a continuación se pueden llevar a cabo en gasolineras, restaurantes, farmacias, telégrafos, tiendas de autoservicio y supermercados, entre otros negocios.

Retiro de efectivo, cobro de cheques, realizar depósitos en efectivo, pagos de créditos a favor de cierta entidad financiera u otra en efectivo, realizar el pago de servicios (predial, teléfono, luz, agua, etc) con cheques de ese mismo banco, hacer movimientos de cuentas y consultas de saldos, etc.

Es preciso mencionar que no todos los corresponsales bancarios abarcan todas las transacciones financieras, por lo cual es aconsejable verificar con la institución bancaria acerca de cuáles de ellas si son procedentes, así como las condiciones que maneja ese servicio y las comisiones vinculadas a cada transacción.

Problemas con los corresponsales bancarios

Si acaso se desea presentar quejas o aclaraciones, relacionadas con las operaciones bancarias efectuadas por conducto de los mencionados comisionistas, es indispensable indicar que las instituciones bancarias, por medio de los corresponsales, deben ofrecernos la información necesaria para que se conozca el mecanismo.

Es básico que se establezcan relaciones económicas únicamente con entidades autorizadas, puesto que estas últimas proporcionan seguridad y seriedad para los usuarios y sus recursos monetarios.

Así entones, la mejor manera de contestar a la pregunta acerca de ¿para qué sirve un corresponsal bancario? Es tener en cuenta la información antes mencionada. Por todas las ventajas que nos brinda la corresponsalía bancaria, cuando se lleva a cabo de manera correcta y formal, es un recurso que vale la pena tomar en cuenta, para el objetivo de resolver en tiempo y forma nuestros problemas financieros.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios