¿Para qué sirve la Condusef?

En años recientes, Scotiabank, Banamex y BBVA Bancomer fueron los bancos que tuvieron el mayor índice de reclamos por cada 10 mil contratos y esto lo dio a conocer en su momento la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Dar a conocer esta referencia es una de las tareas que tiene esta importante entidad.

Hace tiempo por cada 10 mil contratos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), resolvió 129 mil 007 controversias con el ámbito bancario, lo cual implicó que, en promedio, fueran atendidas 353 controversias al día, lo que refleja un aumento del 1.2 por ciento con relación al años anteriores. Sigamos conociendo para qué sirve la Condusef y cómo actúa.

Condusef señala a las instituciones bancarias con más reclamaciones

Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte en combinación integran el 80 por ciento de la totalidad de las controversias de las instituciones de banca múltiple.

No obstante, si la cantidad de controversias presentadas ante cada institución bancaria, se divide entre la totalidad de contratos reportados por cada banco, se advierte que la institución bancaria con más controversias por cada 10 mil contratos fue Scotiabank, con 9.05 y después Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54.

En tanto que los bancos con menor promedio de controversias por cada 10 mil contratos, pero que a su vez tuvieron más de mil durante años recientes, fueron: Banco Azteca con 2.27, seguido por Banorte con 3.08 y luego Inbursa con 3.69.

Cómo evitar las llamadas de publicidad bancaria

Nada es tan molesto como recibir la llamada de un número desconocido y escuchar que nos ofrecen infatigablemente productos bancarios que no nos interesan o no deseamos. Es algo que la Condusef ha tomado en cuenta, en su labor ininterrumpida de proteger a los usuarios de servicios bancarios de los abusos y prácticas desleales de las instituciones financieras.

Por ello, los expertos de la Condusef nos ofrecen valiosos consejos para saber cómo afrontar el acoso telefónico que utilizan algunos bancos. Conviene visitar el sitio web de la entidad para conocer estas recomendaciones acerca de cómo podemos actuar para evitar las llamadas de publicidad bancaria. Conocer esta información es saber un poco más para qué sirve la Condusef.

Cómo levantar una queja ante la Condusef

Como usuarios de los servicios financieros, estamos en riesgo permanente de sufrir abusos o malas prácticas por parte de bancos e instituciones similares. Afortunadamente los consumidores no están abandonados a su suerte en estos casos. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) es la autoridad encargada de ofrecer apoyo y asesoría para quienes han tenido problemas de cargos no justificados, clausulas engañosas, cobros indebidos, etc.

Pero, ¿cómo se levanta una queja ante la Condusef, desde un punto de vista legal? Es algo que debemos tener siempre presente para poder defendernos, llegado el caso, ante cualquier abuso o práctica deshonesta de bancos y entidades financieras.


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