Ocho bancos son reprobados por la Condusef en lo que se refiere al crédito hipotecario

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó como no satisfactorios a ocho entidades bancarias que ofrecen créditos hipotecarios, por su falta de transparencia y por no ofrecer la necesaria información a sus clientes, en especial en la etapa de contratación del producto financiero. Las entidades bancarias reprobadas de acuerdo a la Supervisión de Crédito Hipotecario efectuada por la Condusef fueron Banorte, HSBC, Mifel, BBVA Bancomer, Scotiabank, Santander, Multiva y Ve por Más.

El único banco que resultó aprobado fue Banamex, pero de acuerdo a la calificación obtenida por esta institución en el 2016, se registró una disminución en su calidad con respecto al 2014. En aquella ocasión obtuvo una calificación por parte de la Condusef de 8.7, mientras que en la evaluación de este año registró un 7.1.

Los bancos mencionados han ofrecido un total de un millón 344 mil 282 créditos hipotecarios en lo que va del año, lo cual representa el 92 por ciento de la porción del mercado. La Condusef indicó que entre los meses de enero y junio ha recibido más de mil 361 reclamaciones contra los bancos por parte de usuarios de servicios financieros que contrataron productos hipotecarios. Por este motivo se ha posicionado como uno de los motivos principales de queja.

Se ha detectado que el 85 por ciento de esas reclamaciones se relacionan con bancos supervisados, por el hecho de que no hacen entrega de la carta de liberación de adeudos, garantías, facturas, primer testimonio y carta finiquito, por ejemplo. Pero además, las quejas de los usuarios también han tenido que ver con inconformidades en el saldo del crédito o el monto correspondiente a las amortizaciones, lo cual derivaba de un franco incumplimiento del contrato.


Categorías:
Credito Hipotecario Créditos Creditos en México

Comentarios