Nueva variedad de fraude contra personas de escasos recursos: Condusef

Una nueva variedad de fraude contra personas de pocos recursos o necesitados de atender una emergencia financiera, ha aparecido y comienza a presentarse con alarmante frecuencia. Son promocionados en el mercado como “créditos express” o “créditos a la medida” que ofrecen de 30 mil a 5 millones de pesos, sin necesidad de consultar al Buró de Crédito y sin tener que comprobar los ingresos que se perciben.

No obstante, a final de cuentas piden que los interesados contraten un seguro o comisión por apertura del seis por ciento de lo que se solicita, pero nunca se llega a concretar el préstamo solicitado. La Condusef lanzó una advertencia relacionada con la creciente cantidad de quejas en contra de los tramitadores de crédito, muchos de los cuales en realidad solo son entidades que tratan de engañar y sacar provecho de quienes acuden a solicitar una de estas alternativas de crédito.

En cuanto solicitan el crédito en cuestión les piden realizar un depósito a manera de comisión de apertura, el cual llega, por lo general al 6 por ciento de la cantidad económica solicitada. En cuanto se han efectuado el depósito, la firma argumenta que la solicitud permanece en estado de autorización sin que nunca llegue a completarse.

Voceros de la Condusef ha recibido quejas por parte de los defraudados por entidades que se promueven como sociedades financieras de objeto múltiple que carecen de regulación alguna y que modificaron su registro como sociedades anónimas para evadir las legislaciones vigentes y sacar provecho de las lagunas legales.

Ante ello, la Condusef recomienda a los posibles solicitantes de préstamos a comprobar el registro de estas firmas y su identidad. De lo que se trata es no dejarse engañar por la aparente sencillez y rapidez con las que se conceden estos sospechosos créditos.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios