Nueva estafa relacionada con el Buró de Crédito

En fechas recientes la Condusef ha advertido a la población acerca de un grupo de delincuentes que fingen ser empleados del Buró de Crédito y aseguran poder alterar las referencias presentes en las bases de datos de esta sociedad de información crediticia. Todo ello no es más que una mentira para obtener recursos de los usuarios de servicios financieros deseosos de mejorar su presencia en el Buró de Crédito.

Hay que tener presente algo sencillo de entender. Quienes aseguran que pueden sacar a alguien del Buró de Crédito está expresando una falsedad. El truco de este grupo de delincuentes financieros es hacerse pasar como representantes o empleados del Buró, cuando en realidad esto no es así.

Fraudes relacionados con el Buró de Crédito

Conseguir dinero engañando a los usuarios bancarios es lo que buscan los estafadores en cuestión de acuerdo con la advertencia lanzada por la Condusef. Esta última es una entidad gubernamental dedicada al monitoreo de que se cumplan adecuadamente las prácticas autorizadas en el entorno de las entidades financieras.

La Condusef tiene como propósito principal la defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros sin costo alguno, así como también la resolución de las dudas que se tengan acerca de los principales productos bancarios. Otra de las tareas de la entidad es entregar materiales orientados a la educación financiera del público.

Con respecto a este reciente caso de fraude, es necesario tener presente que ningún funcionario o empleado de la Condusef puede ponerse en contacto con el público si no han comenzado los trámites de alguna asesoría o sin haber iniciado la solicitud con antelación. Mucho menos están facultadas estas personas para solicitar sus datos crediticios a los usuarios de servicios financieras.

Revisar el Buró de Crédito, cómo se hace

La verdad es que el Buró de Crédito actúa con gran transparencia en los procedimientos que pone al alcance del público. Todas las personas tienen derecho de revisar su Buró de Crédito las veces que lo requiera. Una vez al año sin costo alguno y las demás pagando una módica cuota.

Nadie tiene autorización de borrar a los usuarios de servicios financieros o de negociar el adeudo que tengan con las entidades bancarias. Tampoco pueden presentarse de modo directo al domicilio de alguna persona para ofrecer un servicio como los comentados. Se debe tener precaución con esta clase de engañosos servicios para no ser víctima de esa clase de fraudes.

Para cualquier información adicional conviene llamar a los teléfonos 01-800-999-80-80 o al 5340-0999, correspondientes a la Condusef.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios