Mala administración financiera vuelve la quincena insuficiente

Una mala administración financiera o demasiadas deudas pueden provocar que la quincena sea insuficiente para solventar los gastos de las familias, más allá de la periodicidad con la cual se reciban los ingresos, por lo cual, es indispensable atender la manera en la que se gasta.

Según la revista “Proteja su dinero”, de la Condusef, la clave está en saber direccionar de modo acertado el dinero para solventar los gastos verdaderamente insoslayables. Lo anterior implica diferenciar las necesidades del hogar que requieren un gasto permanente, como es el caso de los requerimientos básicos: luz, agua, gas, etc. Y por otro lado, los gastos que son variables y que dependen más de las preferencias o hábitos personales. En este caso estaría comer fuera de casa, comprar prendas de ropa o asistir al cine.

Una vez que han sido clasificados los gastos quincenales, hay que solventar los pagos fijos y dejar aparte un pequeño ahorro, ya que se trata de un buen hábito que a la larga nos permitirá cubrir acontecimientos inesperados, emergencias o eventuales caprichos.

Para una correcta administración financiera, añade la publicación mencionada, es preciso plantearse metas y planificaciones a largo plazo. De no proceder así, las probabilidades de gastar innecesariamente, por puro impulso, serán bastante elevadas.

La verdad es que, planear a corto plazo siempre, manejando ideas como “ya veré como lo soluciono después” o “lo importante es el momento”, no benefician en nada a la economía familiar.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios