Los gastos que no cubre un crédito del Infonavit

Un crédito hipotecario se perfila como una oportunidad muy provechosa para cualquier trabajador formal y todo ello sin tener que pagar un peso en efectivo. Pero debes saber que esta clase de financiamientos también ocasionan gastos colaterales que no es posible evitar y que los nuevos dueños de propiedad deben tomar en cuenta antes de pedir un crédito del Instituto. Se trata de gastos que no están directamente relacionados con la casa, sino con los gastos de acreditación de propiedad y con el pago de los profesionales encargados de dichos trámites.

Pero entonces, específicamente, ¿qué gastos no cubre un crédito del Infonavit? Son los siguientes: gastos relacionados con la operación en general, gastos de tipo financiero, gastos derivados del avalúo comercial, impuestos variados, gastos relacionados con la titulación, impuestos varios y otros gastos derivados de los derechos de compra-venta de la propiedad. Todo ello siempre debe ser cubierto por el propio derechohabiente.

Por lo que se refiere a los gastos de titulación son gastos que el Infonavit establece y que descuenta del monto que nos entrega a préstamo. Pero es indispensable que el derechohabiente conozca para que fue aprovechado ese descuento en específico y que, aun cuando no es cubierto directamente por los recursos del trabajador, es un gasto extra que deriva del propio financiamiento.

Luego tenemos los gastos de titulación, los correspondientes a la escritura notarial. Se trata de un dinero que sirve para cubrir los servicios del notario y los gastos que se desprenden de administrar el crédito que se está concediendo al trabajador. En cuanto un derechohabiente ha sido precalificado para recibir un crédito Infonavit, el organismo solicita que el trabajador tome un taller informativo sobre los distintos créditos disponibles y de ese modo elegir el más adecuado de acuerdo a las necesidades habitacionales y alcances económicos que se tengan. Posteriormente se presenta la necesidad de que se realice una evaluación de la propiedad que se piensa comprar y el pago de ese avalúo está considerado como un gasto adicional que debe ser cubierto por el trabajador.

Dicho avalúo se lleva a cabo por medio de una unidad de valuación que acredita el Instituto, la cual calcula el valor de la garantía que se está haciendo entrega al Infonavit. Cabe mencionar que el préstamo nunca será más elevado al valor total de la garantía.

También hay que señalar algo relevante: A partir del mes de febrero del 2015, los trabajadores con ingresos menores a 5,467 pesos mensuales podrán solicitar su crédito de vivienda del Infonavit sin pagar las escrituras.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios