Los alcances del seguro de daños del Infonavit

Para conocer mejor acerca del seguro de daños del Infonavit es aconsejable saber cuál es su objetivo, para qué fue diseñado y cuáles son los alcances que tiene para proteger a los acreditados. En términos generales, ¿qué es el seguro de daños? Se trata de un programa de aseguramiento de todos los inmuebles que hayan sido completamente liquidados hasta el momento en que se presente un siniestro, con tan solo que los interesados se encuentren al corriente en el pago de su financiamiento.

No obstante, el seguro de daños del Infonavit no es aplicable en el caso de los créditos del Mejoravit. Por lo que se refiere a los créditos en cofinanciamiento, únicamente aplica a la porción del crédito que fue otorgada por el Infonavit. En los créditos conyugales se aplica al financiamiento principal y si el principal se encuentra liquidado, aplica al conyugal. En el campo de los bienes cubiertos, se trata de viviendas que se usan como garantía de los financiamientos concedidos por el Instituto y por vivienda se entiende todo lo que se perfila como infraestructura y edificación material.

El mencionado seguro es útil para cubrir afectaciones en la infraestructura, siempre y cuando no le corresponda al municipio llevar a cabo las reparaciones conducentes. Si derivado de un siniestro se presenta la pérdida total de una vivienda, la gestión del capital ofrecido para paliar los daños deberá ser realizado por ajustadores expertos. Ellos validarán los daños derivados del siniestro en la vivienda.

En cuanto se ha certificado la pérdida total de la vivienda, hay dos caminos para seguir: la liquidación del financiamiento (por medio del saldo que se tenga en la fecha en la que hagas entrega de la carta donde se confirma tal opción) o bien, la sustitución de la garantía y la reparación completa de la vivienda.

De acuerdo a la alternativa seleccionada, hay que entregar una carta firmada en donde se señale que por conveniencia a nuestros intereses se opta por la alternativa 1 o la 2.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios