Los alcances de la Hipoteca Inversa para adultos mayores en la CDMX

El Código Civil de la capital mexicana ha incluido una figura financiera de gran relevancia, la cual sin duda cambiará la calidad y el aprovechamiento del patrimonio inmobiliario de los adultos mayores. A partir de hoy martes el mencionado código incorpora la Hipoteca Inversa, modelo que anticipa importantes cambios en los alcances económicos de las personas de la tercera edad, de acuerdo a la valía de sus viviendas.

Pero, ¿qué es la hipoteca inversa y de qué manera se hará efectiva su implementación en la CDMX. Eso es lo que detallaremos en el resto de la presente nota.

Qué se entiende por Hipoteca Inversa

A la vivienda propia de un adulto mayor desde hoy se le puede aplicar el esquema de la hipoteca inversa. Gracias a esta última, se podrá garantizar el adeudo que le asegura una entidad financiera para solventar sus requerimientos económicos por el resto de su vida.

De esta manera los individuos de sesenta años en adelante podrán ofrecer sus viviendas en hipoteca al banco, sin que eso implique perderlas. Con ello recibirán la cantidad económica equivalente al valor del inmueble en el mercado (o por lo menos una cantidad no menor al 70 por ciento del valor comercial de dicha vivienda). Al fallecer el acreditado la institución bancaria se quedará en poder de tal inmueble.

Hipoteca e hipoteca inversa

Por lo general, cuando se habla de una hipoteca (en sentido convencional) son las personas quienes pagan al banco. Sin embargo, para el caso de la hipoteca inversa este producto se desenvuelve en un esquema distinto, de acuerdo a lo que hemos mencionado previamente.

Para tener acceso al mecanismo de la hipoteca inversa, los adultos en plenitud interesados en aprovecharla deberán pedir el desarrollo de un fideicomiso a favor suyo en el que formen parte un par de entidades bancarias y la Secretaría de Desarrollo Capitalino.

Producto hipotecario de vanguardia

Gracias a la hipoteca inversa, el acreditado podrá beneficiarse de modo vitalicio de los alcances financieros del inmueble donde habita, siendo de su propiedad, pero habiéndolo comprometido con el banco. Tras acontecer su fallecimiento, sus herederos- familiares cercanos o quienes este haya determinado por vía legal- podrán recuperar la vivienda en un plazo de treinta días, pues de lo contrario la entidad bancaria podría disponer del inmueble de manera definitiva.

El Partido Acción Nacional fue el responsable de proponer este esquema hipotecario para ser incluido en el Código Civil de la CDMX.


Categorías:
Credito Hipotecario Créditos Creditos en México

Comentarios