Lo que te conviene saber acerca del Círculo de Crédito

Cuando se habla acerca del Buró de Crédito, por lo general se tiende a pensar en un organismo del que no se sabe demasiado, pero que en contraste parece saberlo todo acerca de los usuarios de servicios financieros. Por lo menos da la impresión de que tiene conocimiento pleno acerca de nuestros plásticos crediticios, préstamos solicitados, deudas e hipotecas.

No obstante, para las instituciones bancarias y entidades dedicadas a ofrecer productos financieros, es una escala obligada antes de conceder alguno de sus financiamientos, ya se trate de créditos hipotecarios, automotrices y empresariales.

Qué hacen el Buró y el Círculo de Crédito

Más allá de lo que pudiera pensarse acerca del Círculo o el Buró de Crédito hay algunos puntos específicos que definen lo que es y lo que hace una sociedad de información crediticia.

La actividad principal del círculo y el buró de crédito es recopilar referencias y datos acerca de los usuarios de servicios financieros. Por ejemplo, en el historial de crédito se detalla cuando se ha solicitado un plástico crediticio, una tarjeta de una tienda departamental o cualquier modalidad de financiamiento. Todo ello lo ha detallado perfectamente la Profeco a través de su sitio web.

La relevancia de un historial limpio

Ahora bien, el historial financiero que maneja el Círculo de Crédito o el Buró de Crédito, comprende periodos de los 72 meses más recientes e incluye saldos que han sido pagados en tiempo y forma, retrasos, cuentas que han sido abiertas o cerradas y los créditos que se han intentado solicitar.

Lo que recomiendan los expertos en temáticas financieras es revisar el historial en el Círculo de Crédito o alguna otra de las SIC más importantes, para revisar que los datos allí asentados sean veraces. Es un trámite que por ley puede realizarse sin costo alguno, una vez al año, en tanto que las siguientes consultas implican una módica cuota. Para efectuar la comentada operación se debe tener a la mano el número de plástico bancario, el monto del crédito que se ha solicitado y la denominación oficial de la institución bancaria.

Una advertencia financiera

Para quienes han dejado de pagar o acostumbran pagar con retraso sus compromisos financieros, deben tener en claro que todo ello queda asentado en el reporte del Círculo de Crédito. El historial de crédito debe mantenerse intachable, hay muchos casos en los que se aparece en el Buró de Crédito por cuestiones muy elementales como la cancelación de una cuenta y el deficiente reporte de un banco. Es un asunto que se puede aclarar con un simple reporte.


Categorías:
Buró de Crédito Créditos Creditos en México

Comentarios