Lo básico del Infonavit de la A a la Z (2)

Continuamos comentando cuáles son los pasos básicos para tramitar un crédito Infonavit. Como hemos visto en una nota previa, la elección de una propiedad es algo muy importante, debiendo cumplir una serie de especificaciones para acceder al financiamiento ofrecido por el Instituto. Lo que sigue es la tercera etapa, formar el expediente y realizar los indispensables trámites legales.

Los documentos que deben estar incluidos en el expediente que será entregado al Infonavit son los siguientes: la solicitud para inscribir el crédito; acta de nacimiento en original; una copia de la identificación oficial; en caso de que se planee solicitar un crédito conyugal se debe anexar un acta de matrimonio en original; es preciso consultar las unidades de valuación y conseguir el avalúo de la propiedad que se tiene pensado adquirir.

A continuación se debe inscribir la solicitud en la más cercana oficina del Infonavit. Un aspecto importante es preparar la documentación que necesita el notario público, quien deberá corroborar la validez de la documentación que acredita la propiedad y que esta última no tenga algún adeudo pendiente. También será preciso inscribir la propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

Una cuestión importante es saber cómo pagaremos el crédito. El pago será mensual por medio de la nómina, en tanto se cuente con un empleo formal. El descuento no será mayor al 30 por ciento del salario que se perciba. A tal aporte se sumará el cinco por ciento de nuestro salario, lo cual será entregado periódicamente por el patrón. El plazo para el pago total del crédito nunca rebasará los treinta años. Si se llegarán a efectuar adelantos en el pago del crédito, se acortará el plazo para cubrir al cien por ciento el adeudo y de ese modo nos libraremos de muchos intereses.

Es preciso recordar en todo momento que los trámites relacionados con el Infonavit son totalmente gratuitos. El instituto nos hará llegar de manera regular el estado de cuenta. También es importante saber que el instituto nos autoriza poner en renta o a la venta la propiedad estando al corriente con los pagos realizados. Para una operación así hay que notificar al organismo y realizar los contratos con total formalidad.


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